Un comentario del primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, desató una grave crisis diplomática con Israel. El jefe del gobierno irlandés celebró la liberación de una niña-rehén israelí en manos de Hamas afirmando que la pequeña se había “perdido” y fue simplemente “encontrada y devuelta” a su casa.
La frase desató la furia de Israel. El ministro de Exteriores, Eli Cohen, lo acusó de “normalizar el terrorismo”.
Leé también: India: se demora el rescate de 41 obreros que hace 15 días están atrapados en un túnel en construcción
La nena, de 9 años, identificada como Emily Hand y de nacionalidad irlandesa, integra el grupo de 13 israelíes liberados el sábado como parte de los acuerdos con Israel que incluyen una tregua de cuatro días que vence el lunes por la noche.
Qué dijo el premier irlandés y cuál fue la respuesta israelí
La crisis fue desatada por un mensaje en Twitter, la antigua X, del premier Varadkar tras la liberación de la pequeña.
“Este es un día de enorme alegría y alivio para Emily Hand y su familia. Una niña inocente que se perdió ahora ha sido encontrada y devuelta, respiramos con gran alivio”, dijo el mandatario irlandés. El comentario no hace referencia a Hamás ni al hecho de que la nena fue hecha cautiva por ese grupo islámico palestino.
Tras divulgarse el mensaje, Cohen decidió llamar al embajador de Irlanda en Israel para expresar su malestar. Además, le respondió al premier.
“Señor primer ministro, parece que perdió su brújula moral y necesita una revisión de realidad. Emily Hand no estaba ‘perdida’, fue secuestrada por una organización terrorista peor que Estado Islámico que asesinó a su madrastra”, dijo en la red social X.
Cohen acusó a Varadkarde “legimitar y normalizar el terrorismo”, y le espetó: “¡Qué vergüenza!”. ”Tras las escandalosas palabras del primer ministro de Irlanda sobre la liberación de Emily Hand, que fue secuestrada en Gaza por la organización terrorista Hamás, convoqué al embajador de Irlanda en Israel para una reprimenda”, anunció Cohen, siempre a través de X.
Hand había sido secuestrada durante el ataque de los milicianos de Hamas el 7 de octubre en Israel, cuando estaba en el kibutz Beeri, comunidad colectiva a pocos kilómetros de Gaza. Allí, decenas de personas fueron asesinadas y unas 80 tomadas de rehenes.
Leé también: El Papa Francisco reveló que padece una enfermedad en los pulmones
La madrastra de Hand murió en el ataque, mientras que ella fue llevada a Gaza. Fue finalmente liberada el sábado.