Serios enfrentamientos entre manifestantes y policías sacudieron Dublín este jueves por la noche después de que cinco personas, tres de ellas niños, fueron acuchilladas cerca de una escuela por un hombre que fue detenido tras el ataque. Las autoridades descartaron un móvil terrorista.
Leé también: Ecuador: asume Daniel Noboa, el joven empresario que gobernará por 18 meses bajo la sombra del narcotráfico
Los incidentes estallaron tras una concentración en la que cientos de participantes portaban pancartas que rezaban “Irish Lives Matter” (Las vidas de los irlandeses importan) y banderas nacionales.
La protesta tuvo lugar en un barrio en el que vive mucha población inmigrante. Un auto de la policía fue incendiado y las fuerzas de seguridad fueron blanco de proyectiles por parte de la multitud. Según fuentes policiales, los incidentes fueron protagonizados por activistas de ultraderecha.
Cómo fue el ataque en Dublín
Según los primeros informes, un hombre acuchilló a varias personas a primera hora de la tarde.
El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, anunció que se detuvo a un sospechoso. Según la policía, se trata de un hombre de unos 50 años que fue hospitalizado.
Liam Geraghty, jefe de la policía local, dijo que los investigadores descartan cualquier motivo “terrorista” a la luz de los primeros elementos de la investigación.”Parece ser un ataque aislado y debemos “determinar sus razones”, dijo.
Leé también: Donald Trump llamó a Javier Milei para felicitarlo por su victoria y le confirmó que viajará a la Argentina
El ataque ocurrió cerca de una escuela, según los medios irlandeses. Las cinco víctimas fueron trasladadas a varios hospitales de la capital irlandesa, indicó la policía.
Las víctimas son un hombre, una mujer y tres niños pequeños. Según la policía, una niña de cinco años y una mujer, de unos 30, están “gravemente” heridas. Un niño de cinco años ya fue dado de alta.
Un testigo del ataque, Siobhan Kearney, dijo al medio local RTE que el atacante fue desarmado gracias a la ayuda de un joven. ”Otro hombre tomó el cuchillo y lo guardó” para que fuera entregado a la policía, indicó.