La denominación fue mutando. Incluso, la fecha también sufrió modificaciones a lo largo del mundo. Y más allá de las polémicas, todo se basa en un hecho: la llegada de Cristóbal Colón a América. Es por ello que en Estados Unidos se celebra el Columbus Day este 9 de octubre.
El primer viaje de Cristóbal Colón a América desembarcó en la isla de Guanahani, en las Bahamas, el 12 de octubre de 1492. Colón y una tripulación de 90 personas zarparon unas 10 semanas antes a bordo de sus barcos: Niña, Pinta y Santa María.
Leé también: Estados Unidos: retiran una estatua de Cristóbal Colón de un parque de Chicago
La primera vez que Estados Unidos celebró el Columbus Day fue en 1792 cuando la Orden Colombina de Nueva York, más conocida como Tammany Hall celebró el 300º aniversario del desembarco.
En años posteriores las celebraciones estuvieron a cargo de las comunidades italianas y católicas en varias partes del país norteamericano durante el 12 de octubre, debido al lugar de origen del marino y que el financiamiento de su exploraciones fue gracias al rey Fernando y la reina Isabel de España.
Para el 1892, el presidente Benjamin Harrison alentó con una proclamación la celebración del 400º aniversario de la llegada de los europeos a esta parte del mundo, sin embargo, no fue hasta 1937 que el Columbus Day fue reconocido como feriado nacional gracias al presidente Franklin D. Roosevelt.
Por qué EEUU celebra el Columbus Day este 9 de octubre
En 1971, el Columbus Day en Estados Unidos dejó de celebrarse el 12 de octubre para conmemorarse el segundo lunes de ese mismo mes. Es por ello que este 2023, la celebración cae 9 de octubre.
En 2021, el presidente Joe Biden emitió una proclamación que marcaba el 11 de octubre como el Día de los Pueblos Indígenas, convirtiéndose en el primer presidente de EE.UU. en hacerlo. En su proclamación, el presidente reconoció la muerte y la destrucción que sufrieron las comunidades nativas después de que Colón viajara a América del Norte a finales del siglo XV, iniciando la era de la exploración europea del hemisferio occidental.
Más de 100 ciudades, como Seattle, Los Ángeles, Denver, Phoenix y San Francisco, y también estados enteros, como Minnesota, Alaska, Vermont y Oregón, han sustituido el Día de Colón por el Día de los Pueblos Indígenas. El movimiento trata de concientizar sobre el trato que Colón dio a los pueblos indígenas y de respetar y celebrar la cultura indígena.
Berkeley, California, fue la primera ciudad en adoptar el Día de los Pueblos Indígenas, en 1992. En lugar del Día de los Pueblos Indígenas, Hawai celebra el Día de los Descubridores el segundo lunes de octubre, y Dakota del Sur celebra el Día de los Nativos Americanos.
La fecha tradicional de la festividad también suele unirse al aniversario de la Armada de los Estados Unidos (fundada el 13 de octubre de 1775), por lo que ambas ocasiones son habitualmente celebradas por la Marina y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos con un período de descanso de 72 o 96 horas.
Leé también: Cristóbal Colón, el conspiranoico que descubrió América
Las controversias han empañado por muchos años la celebración por los “logros” de Colón a su llegada a lo que se conoce hoy como América. Estas controversias surgen más específicamente en el siglo XIX, cuando ciertos grupos rechazaron el Día de la Raza debido a su relación con el catolicismo.
En Argentina, en 2010 se cambió la denominación Día de la raza por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Con el objetivo de promover el respeto por los pueblos originarios y el reconocimiento de una identidad múltiple. Además, en varios países se retiraron las estatuas de Cristóbal Colón.