La mafia siciliana, conocida en todo el mundo como la Cosa Nostra, está viva. La muerte de su último líder histórico, Matteo Messina Denaro, oficializó un proceso de reorganización que tiene numerosas ramificaciones en Italia y en el exterior.
“Aunque fue duramente golpeada, Cosa Nostra sigue siendo omnipresente y muy peligrosa”, dijo a TN el jurista italiano Vincenzo Musacchio, titular del Observatorio Antimafia de Molise y considerado uno de los expertos más reconocidos sobre la criminalidad italiana.
Leé también: Cortesana, discreta, salvaje, criminal y bella: quién fue Virginia Hill, la reina de la mafia
Messina Denaro, “el último padrino”, murió el lunes de cáncer de colón en el hospital San Salvador de la ciudad de L’ Aquila, en el centro de Italia. Había sido detenido en enero pasado tras permanecer prófugo de la justicia durante 30 años.
Cosa Nostra, el presente de la mafia siciliana
La Cosa Nostra no solo está presente en Sicilia. Tiene poderosas ramificaciones en el resto de Italia y en otros países, en especial en Estados Unidos, desde donde se hizo famosa en el mundo entero de la mano de las películas de Hollywood.
Expertos estiman que tiene además una fuerte influencia en Canadá, Rumania y Sudáfrica. Más allá de guerras ocasionales, mantiene aceitados contactos con otras organizaciones criminales italianas como la “Camorra” (la mafia de la región de Campania, muy fuerte en Nápoles) y la Ndrangheta (la mafia calabresa, considerada una de las más violentas del mundo).
Su influencia, según especialistas, llegaría incluso hasta algunos cárteles mexicanos del narcotráfico, como el de Sinaloa.
“Las últimas investigaciones de la Dirección Distrital Antimafia confirmaron las relaciones entre la Cosa Nostra y los exiliados mafiosos ´americanos´, o sea los que perdieron la guerra interna contra el clan Corleone (un grupo mafioso que dominó la mafia siciliana en los años 80 y 90, bajo el liderazgo de los padrinos Toto Riína y Bernardo Provenzano). Muchos de ellos regresaron a Palermo”, capital de Sicilia, dijo Musacchio.
Leé también: El día que la mafia le demostró a Frank Sinatra que su fama era puro cuento
Según el experto, estos mafiosos repatriados “recuperaron el antiguo poder mafioso” del clan.
Pero no solo eso. También mantienen “fuertes e históricas relaciones con los ´boss´ de Estados Unidos, incluso alcanzando acuerdos con el ala corleonesa”, añadió.
Para Musacchio, “la mafia siciliana ya se ha reorganizado. No es más dominante como era en tiempos de Toto Riina, pero pensar que está derrotada es un gran error de evaluación”, afirmó.
A qué se dedica hoy la Cosa Nostra
Hoy la Cosa Nostra, como sus organizaciones vecinas de la Camorra y la Ndrangheta, concentran sus actividades ilícitas en el tráfico de drogas y de seres humanos. Está dividida en clanes que representan a cada región de Sicilia, aunque en conjunto reconocían a Messina Denaro como su líder.
La posición geográfica de su territorio de influencia, en el extremo sur de Italia, convierte a la Cosa Nostra en un nexo natural para los traficantes de personas que trasladan a miles de migrantes sin papeles desde el norte de Africa a la isla siciliana de Lampedusa.
Pero la Cosa Nostra mantiene además sus históricos negocios diseminados en el sector inmobiliario y la agricultura, así como las habituales extorsiones.
‘Cosa Nostra’ está viva y todavía es fuerte, aunque sin duda ha sentido el golpe, ya sea en la provincia mafiosa de Trapani, de la que Messina Denaro era líder, como en el resto de provincias que veían su figura como un símbolo”, dijo a la televisión pública italiana RAI el general de los Carabineros Pasquale Angelosanto.
Leé también: La caída de Eliot Ness, el jefe de Los Intocables: la historia del asesino serial que arruinó su vida
Ahora, la Cosa Nostra está huérfana. Carece de una figura ”respetable” a los ojos de los distintos clanes provinciales. Pero nadie duda de que su operatividad sigue siendo aceitada a través de negocios ilícitos e “inversiones legales” a base de su enorme poder de presión y corrupción.
“La mafia siciliana pronto empezará a buscar a un nuevo heredero”, concluyó Angelosanto.