En 250 millones de años la Tierra estará conformada por un único supercontinente, que los científicos bautizaron Pangea Última. Tendrá condiciones extremas, una atmósfera seca y una cantidad de CO2 (dióxido de carbono) que duplicará los valores actuales.
En síntesis, será árido e inhabitable para la mayoría de los mamíferos. La temperatura podría alcanzar picos de hasta 70 grados. Los seres humanos sufrirían una extinción inevitable.
Leé también: El eje de la Tierra se desplazó casi 80 centímetros: esta es la causa del movimiento
Una simulación publicada por la revista Nature Geoscience, realizada por el geógrafo Alexander Farnsworth, de la Universidad británica de Bristol, reveló que apenas entre el 8% y el 16% de su superficie resultará habitable.
De esa manera se reeditará el mundo tal como era hace 250 millones de años, cuando había un solo supercontinente conocido como Pangea. La historia volverá así a repetirse.
Qué dice el estudio que vaticina un único supercontinente para dentro de 250 millones de años
Tras su separación, los continentes se siguen moviendo, aunque en forma imperceptible. Pero llegará un momento, dentro de 250 millones de años, que volverán a unirse.
La Tierra ya no será igual. Los científicos consideran que no será apta para la vida de la mayoría de los mamíferos. Se vivirá, en concreto, la mayor extinción masiva en el planeta desde la desaparición de los dinosaurios, hace 80 millones de años.
Leé también: Una novedosa teoría explica cómo llegó el agua a la Tierra y revoluciona la búsqueda de vida extraterrestre
La investigación utilizó el primer modelo climático para un futuro lejano. El resultado es contundente: el clima será extremo. La tierra será árida, habrá mucho calor y la mayor parte del supercontinente será simplemente inhabitable.
El estudio llegó a la conclusión de que las temperaturas elevadas aumentarán cada vez más a medida que el Sol emita más energía, sobrecalentando a la Tierra.
Farnsworth dijo que “el supercontinente supondrá un triple golpe, que comprenderá el efecto de continentalidad, un Sol más caliente y más CO2 en la atmósfera, con el consiguiente aumento del calor en gran parte del mundo”.
“El resultado será un entorno mayoritariamente hostil, desprovisto de fuentes de alimento y agua para los mamíferos”, alertó.
En 250 millones de años habrá picos de temperatura de hasta 70 grados
Según el estudio, las temperaturas rondarán entre 40 a 50 grados, con picos extremos diarios aún mayores. “Los humanos, junto con muchas otras especies, morirían debido a su incapacidad para eliminar este calor, enfriando sus cuerpos a través del sudor”, sentenció.
Leé también: La NASA hizo historia: una misión espacial logró traer a la Tierra muestras de un peligroso asteroide
Farnsworth dijo que “las perspectivas en el futuro lejano parecen muy sombrías. Los niveles de dióxido de carbono podrían duplicar los niveles actuales. Dado que también se prevé que el Sol emita alrededor de un 2,5% más de radiación y que el supercontinente esté ubicado principalmente en los trópicos cálidos y húmedos, gran parte del planeta podría enfrentar temperaturas de entre 40 y 70 °C”, aseveró.
En ese contexto, solo entre el 8 y el 16% del supercontinente sería habitable.
Según Farnsworth, un mundo dentro de la llamada ‘zona habitable’ puede no ser el más hospitalario para los humanos, dependiendo de si los continentes están dispersos, como lo estamos hoy, o unidos en un gran supercontinente”.