Un ciclón extratropical inundó más de 60 ciudades al sur de Brasil y las autoridades reportaron 27 muertes este miércoles. La catástrofe dejó sin vivienda a más de 1600 personas y hay alrededor de 6.000 evacuados.
El gobernador del estado Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, señaló que “la cifra de muertes es la más alta causada por un fenómeno climático en la región”. El Ministerio de Desarrollo Social informó que la tormenta seguirá afectando a la región el resto de la semana.
Leé también: Alerta en Grecia por el paso de un huracán mediterraneo: hay un muerto y varias personas desaparecidas
Fuentes que trabajan en el lugar explicaron que la ciudad de Muçum, en Rio Grande, tiene el 80% de sus estructuras bajo el agua. En esta localidad de 50.000 habitantes los rescatistas encontraron 15 muertos en una misma vivienda.
“El agua llegó muy rápido, subía dos metros por hora”, contó Marcos Antonio Gomes, una de las víctimas del desastre. “Nos quedamos sin nada. Es la cuarta vez que mi casa se daña por las inundaciones. No manera de que podamos vivir acá, esto va a volver a pasar”.
En rigor, el estado de Rio Grande do Sul fue afectado por otro ciclón extratropical en junio, que mató a 16 personas y causó destrucción en 40 ciudades, muchas de ellas alrededor de Porto Alegre.
Leé también: Junio, julio y agosto fueron los meses más caluroso de la historia y la ONU alertó por la mala calidad de aire
El secretario de Planificación de Rio Grande do Sul, Henrique Gomes Acosta, aseguró esta es la peor tragedia climática de los últimos 40 años en el estado que tiene frontera con las provincias de Corrientes y Misiones y es uno de los puntos clave para el transporte terrestre del comercio del Mercosur.
Asimismo, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva envió este miércoles agentes de Defensa Civil nacional para ayudar en la región del desastre y a su ministro de Integración, Waldéz Goes.