“Otro acto terrorista”. Esta fue la reacción del presidente ucraniano Volodimir Zelenski al ataque de Rusia contra un mercado en el Donetsk que como saldo dejó, al menos, 16 muertos entre los que habría un niño.
Imágenes de cámaras de vigilancia muestran una calle comerciante tranquila cuando de repente se oye el silbido de un proyectil y luego una explosión muy fuerte. En otro video, se ven edificios en llamas.
Leé también: Alarma en Occidente: Rusia estrecha la cooperación con Corea del Norte y avanza con un acuerdo armamentista
“La artillería de los terroristas rusos mató a 16 personas en la ciudad de Kostantínovka, en la región de Donetsk”, aseguró Zelenski, al informar que el ataque alcanzó a un mercado, tiendas y una farmacia.
Kostantínovka está situada a unos 30 km de Bajmut, escenario de una feroz batalla desde hace un año. Las ciudades a su alrededor también son bombardeadas.
La reacción del presidente ucraniano
“Cuando alguien en el mundo todavía intenta lidiar con algo ruso, significa cerrar los ojos a la realidad. La audacia del mal. El descaro del mal. La inhumanidad absoluta”, escribió Zelenski en Telegram
El mandatario advirtió que “lamentablemente, el número de víctimas y heridos podría aumentar”, y añadió que “este mal ruso debe ser derrotado lo antes posible”
El gobierno ucraniano ya adelantó que prestará “especial atención” a proteger la infraestructura crítica de los ataques rusos durante el invierno. Anunció “un plan integral para proteger las infraestructuras críticas de cualquier cosa que se le ocurra a un país terrorista”, aseveró el mandatario ucraniano.
Ataques en medio de una visita clave
Además de los ataques y muertos en el Donetsk, se registraron una serie de explosiones esta mañana en la capital de Ucrania, Kiev, informaron los medios locales, provocando el encendido de la alarma antiaérea en todas las regiones del país
La administración militar informó esta mañana que Kiev fue atacada con misiles balísticos y de crucero. La misma fuente precisó que, al mismo tiempo, las defensas aéreas ucranianas destruyeron todos los objetivos enemigos que avanzaban hacia la capital ucraniana y que hasta el momento no se han registrado víctimas ni daños importantes.
Leé también: Son rusos y escaparon a la Argentina por una amenaza de muerte: “Este es el mejor país”
Los ataques se produjeron mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, llegó a Kiev el miércoles en una visita no anunciada.
La visita tenía como objetivo evaluar la contraofensiva iniciada por las fuerzas ucranianas hace tres meses y resaltar el respaldo continuado de Washington a los esfuerzos de Kiev para expulsar a las fuerzas del Kremlin del país tras 19 meses de guerra, ante la preocupación de algunos aliados occidentales sobre el ritmo de los avances, dijeron funcionarios estadounidenses.