La investigación por el femicidio de Valentina Cancela, la adolescente de 17 años encontrada muerta y enterrada en una duna al ingreso de la Playa Brava de Punta del Este, avanza a paso firme. En la tarde de este jueves, su exnovio fue imputado por femicidio.
Las últimas horas de la víctima quedaron registradas en una cámara de seguridad de la zona del hallazgo, que fueron claves para establecer que se trató de un crimen atroz.
Leé también: Los escalofriantes chats del joven que confesó el femicidio de su exnovia en Punta del Este
Todo comenzó a las 11.40 de la mañana del martes, cuando la chica le escribió un mensaje a su profesora de inglés para decirle que no iba a ir a la clase porque se sentía mal.
Pasadas las 14.50, su mamá le mandó un Whastapp para preguntarle si iba a ir a comer, ya que le pareció raro que su hija no fuera a almorzar. Sin embargo, la joven no le contestó.
La mujer volvió a insistir una hora después y tampoco recibió respuesta. Por eso, contactó a algunas de sus amigas para saber si estaba con ellas.
A los pocos minutos, las amigas de Valentina le preguntaron al exnovio dónde estaba la adolescente, ya que tenían el dato de que se iba a encontrar con él. El chico les dijo que no sabía nada, pero que las iba a ayudar con la búsqueda.
Después de varias horas de no tener datos de su hija, la mamá de Valentina radicó la denuncia en la comisaría y se inició una investigación para dar con ella.
Al día siguiente, los policías que rastrillaron la zona de la playa encontraron la mochila de la joven enterrada en la arena. El caso dio un giro rotundo y comenzaron a buscar el cuerpo, con la sospecha de que Valentina ya estaba muerta.
Al revisar las cámaras de seguridad, se dieron cuenta de que, exactamente a las 15.00 del martes, la adolescente había bajado a la Playa Brava de Punta del Este junto a su exnovio. Todo quedó registrado en un video. Dos horas después, se ve al chico saliendo del balneario, pero solo.
A partir de este dato revelador, el fiscal Jorge Vaz ordenó el arresto del sospechoso. Horas después el chico confesó haberla matado y hasta señaló donde había dejado el cuerpo.
Valentina fue hallada semienterrada en una duna en la entrada al balneario de Punta del Este. De esta forma, el adolescente fue imputado por el femicidio.
Al tener 17 años, quedó internado en una dependencia del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), a la espera de que se dicte la sentencia definitiva.
Golpes, insultos y las denuncias que nadie escuchó: la trama detrás del brutal femicidio en Punta del Este
Valentina y el ahora acusado por el femicidio asistían al mismo colegio e “iban y venían” con su relación hasta que terminaron en febrero, informó la familia de la joven al medio El Observador.
Fueron sus familiares, además, quienes denunciaron al adolescente por maltrato físico y señalaron que “siempre agredía verbalmente” a la víctima.
Desde la Jefatura de la Policía de Maldonado indicaron al medio local que había denuncias cruzadas entre los adolescentes y que la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género ya había intervenido en el caso.
Leé también: La cruda despedida de las amigas de la joven asesinada en Punta del Este
Los compañeros de escuela de ambos relataron que el sospechoso tenía denuncias por violencia en su contra y que tanto ellos como los docentes de la institución “ya habían advertido episodios violentos” entre la pareja.
Inclusive, las compañeras de Valentina señalaron que, en algunas ocasiones, ella misma había dicho que su relación era “tóxica”.
Aunque ya habían terminado su relación, los adolescentes seguían viéndose hasta hace un mes y los familiares de la víctima destacaron que en el último encuentro él le pegó y que por eso en ese momento decidieron realizar una nueva denuncia.