Después de que la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini presentó una denuncia penal contra el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Cámara Nacional Electoral (CNE) manifestó “preocupación” a raíz de los inconvenientes suscitados en el sistema de voto electrónico en el territorio porteño durante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Leé también: En medio de un gran operativo de seguridad, CFK votó en Santa Cruz: “Es un día de muchas emociones”
“La Cámara Nacional Electoral manifiesta su preocupación por la situación generada, en tanto dificultó la participación de los votantes en la Ciudad y también en el proceso de votación para cargos nacionales, ajeno a las deficiencias de dicho sistema electrónico local”, detalló el texto que el organismo compartió en sus redes.
“El mal funcionamiento de las máquinas de votación de la elección local no debe interrumpir la votación en la elección nacional, quedando bajo exclusiva responsabilidad del Instituto de Gestión Electoral y de la empresa contratada, las consecuencias para la ciudadanía de la situación generada”, concluyó el comunicado de la Cámara.
Por su parte, la jueza había solicitado tener dos técnicos cada 10 urnas, pero solo había uno. Por ello, anunció que entre el lunes y el martes presentará una denuncia penal una vez que finalice el proceso electoral.
En tanto, desde el gobierno porteño puntualizaron que las 87 máquinas que presentaron problemas, “ya fueron subsanadas” de igual manera que la ausencia de autoridades de mesa.
El periodista de TN, Rodrigo Alegre dijo que el juzgado de Servini constató la existencia de 240 máquinas, sobre un total de 10.000, que no funcionan. Según expresó la magistrada en un oficio divulgado en la tarde del domingo, las máquinas no habían sido reparadas ni reemplazadas tras constatarse problemas de funcionamiento.
Leé también: Patricia Bullrich tuvo problemas con el voto electrónico: cuál fue su reacción
Servini aclaró que estos inconvenientes no interrumpirán la votación, pero responsabilizó de esta situación y sus consecuencias a la empresa encargada del servicio y el Instituto de Gestión Electoral porteño. El oficio de la jueza fue enviado a la cámara electoral, al comando general y al Instituto de Gestión Electoral.
“El mal funcionamiento y la imposibilidad de que funcionen las máquinas de votación de la elección local no interrumpe ni impide que comience la votación de la elección nacional, quedando bajo la exclusiva responsabilidad del Instituto (de Gestión Electoral de la Ciudad) y la empresa contratada las consecuencias de la situación generada”, señaló la jueza en su oficio.
Servini dijo que la constatación de los inconvenientes llegó de los informes de personal a su cargo, de delegados judiciales en los centros de votación y de apoderados partidarios.
A lo largo de la jornada se registraron quejas por el mal funcionamiento de algunas máquinas de votación, como le sucedió a la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. Al momento de emitir su voto en el predio de La Rural, la máquina de boleta electrónica dejó de funcionar. Las autoridades de mesa se acercaron a ayudarla, pero continuaron los inconvenientes durante varios minutos hasta que finalmente pudo sufragar.