El video de Vanilla, una chimpancé que vio por primera vez el cielo, sigue conmoviendo al mundo. Su reacción fue filmada por el equipo de Save The Chimps, el santuario de Fort Pierce, Florida, a donde fue recientemente trasladada.
En el video, se observa cómo la primate recibió un abrazo del macho alfa llamado Dwight justo al salir, miró al cielo y, al instante, su rostro reflejó asombro. Más adelante, se la ve explorando todo el predio.
Leé también: Una holandesa se enamoró de un argentino en plena pandemia, dejó todo y se mudó a Buenos Aires por amor
Hasta que fue rescatada, Vanilla pasó toda su vida en una jaula de poco más de un metro cuadrado. Los dos primeros años de vida, vivió en un laboratorio que fue clausurado en 1997. Luego fue trasladada a un pequeño hogar que tuvo que cerró en 2019 por motivos económicos y que, además, se encontraba en una zona de California amenazada por los incendios forestales. Finalmente, fue trasladada al santuario (de unas 60 hectáreas) junto a un grupo de chimpancés a fines de 2022.
El video que se volvió viral en las redes sociales fue compartido el viernes en el simposio de la Sociedad Americana de Primatología por el especialista de Save The Chimps Andrew Halloran, según consignó el New York Post.
Halloran, en diálogo con el portal norteamericano, contó que Vanilla, durante sus años en California, “vivía con un grupo de chimpancés dentro de una jaula con cerca de tela metálica, sin pasto”.
Leé también: Es extranjera y se llevó la sorpresa de su vida al pasear por Buenos Aires: “Hay miles por todos lados”
En el santuario, su nuevo y verdadero hogar, es parte de los 226 chimpancés que fueron descartados de los laboratorios, la industria del entretenimiento, el comercio de mascotas exóticas y los zoológicos de carretera, explicaron desde la organización. Muchos de ellos soportaron el confinamiento solitario y nunca antes interactuaron con otros chimpancés.
Halloran se encarga de evaluar la personalidad de cada primate para asignarlo a uno de los 12 grupos que viven en una comunidad denominada isla. En cuanto a Vanilla, aseguró que está adaptándose muy bien. “Cuando no está explorando la isla con sus amigos, por lo general se la puede encontrar sentada en lo alto de una plataforma para escalar de tres pisos observando su nuevo mundo”, confirmó y agregó: “Se lleva bien con los otros 18 chimpancés de su isla”, dijo Halloran, “y tiene una relación particularmente juguetona con el macho alfa Dwight, a quien le roba comida”.