Los profesionales encargados de la construcción, montaje y reparación de maquinarias y vehículos suelen ser muy requeridos en todos los países del mundo: los mecánicos, también llamados jefes de taller en España, requieren de estudios específicos para poder desarrollarse en la materia y llevar a cabo la especialización. Por ello, el oficio está en el top 10 en cuanto al salario que perciben los trabajadores en aquel país europeo.
Salarios 2023: qué necesita un jefe de taller para trabajar en España
Tres de cada cuatro ofertas de empleo vinculados al sector precisan de titulados en Formación Profesional. En ese sentido, dentro del área de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, se pueden efectuar los cursos de Grados Medios y Superiores.
Leé también: Renunció a su empleo como esteticista y ahora gana 8800 dólares por mes en su nuevo trabajo
El 15% de las personas que requieren de los servicios piden personal que se haya graduado de la universidad, mientras que el 6% de los individuos exigen candidatos con ESO (Educación Secundaria Obligatoria) o bachillerato.
En principio, el sueldo promedio de los mecánicos, siempre teniendo en cuenta el sitio Talent, que recopila los datos formando un promedio entre todos los expertos del territorio europeo, es de 25.545 euros anuales, uno de los más altos del sector. En principio, están por detrás de los asesores comerciales (26.905 euros), pero por encima de los operarios (20.838 euros) y los electromecánicos (24.000 euros).
Leé también: Argentinos que se van a vivir a España: cuáles son los trabajos elegidos y cuánto pagan
Sin embargo, aquel dato específico tiene en cuenta a aquellos jefes de taller que solo tengan menos de cinco años de experiencia. Si ese número asciende a más de un lustro en actividad, puede llegar a percibir más de 26.000 euros anuales brutos. A su vez, si la cifra supera la década, incluso podría sobrepasar los 27.000 euros. En el País Vasco, de todas formas, la estadística es bien distinta.
Salarios 2023: las diferencias entre el País Vasco y el resto de España
Ocurre que en la región euskera se publican casi el 40% de las ofertas totales de España; en segundo lugar se posiciona Cataluña, que concentra cerca del 21% de los empleos vinculados. Luego aparece Madrid, en el tercer escalón (15%) y Andalucía un peldaño por debajo (14%). Por ese motivo, los que trabajan en la comunidad autónoma, que tiene a Bilbao como capital, obtienen una retribución más que interesante.
El salario anual para los mecánicos en el País Vasco puede ascender hasta los 45.000 anuales: las tareas generales varían entre la planificación y control de los tiempos, con el objetivo de que el trabajo no se acumule; la coordinación del resto de empleados que estén bajo su cargo, así como también de la empresa en cuestión; comprobar la peritación del rodado dañado y pedir los materiales necesarios para que el taller no se quede sin stock.