Una inesperada polémica envuelve al cineasta James Cameron y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
El realizador visitó los últimos días la Argentina y denunció que cayó en una “emboscada” montada a su juicio por las autoridades jujeñas. ¿La causa? El director de Titanic sospecha que intentaron aprovechar su imagen de ambientalista para dar un aspecto positivo a las operaciones de extracción de litio durante una visita a la provincia.
Leé también: La madre de los nenes colombianos sobrevivió 4 días tras el accidente: qué les dijo a sus hijos antes de morir
“No me contaron toda la historia y no me dijeron que 35 comunidades indígenas en dos provincias estaban en conflicto directo y luchando por sus derechos, todas las cosas que me importan. Entonces, siento que estaban tratando de crear una óptica beneficiosa para su posición, usándome como alguien que habla mucho sobre estos temas, pero no estaba informado”, afirmó Cameron a periodistas.
Qué hacía james Cameron en Jujuy
Cameron vino a la Argentina para participar en una conferencia sobre sustentabilidad en Buenos Aires el viernes. ”Creí que había venido aquí a pronunciar una especie de discurso motivador sobre causas ambientales”, dijo Cameron.
Como parte de su visita, el cineasta viajó a Jujuy el jueves para visitar una planta de energía solar con el gobernador Morales.
Según afirmó, nadie le dijo que el litio formaría parte de la discusión. Incluso, después de su visita, Morales escribió un mensaje de agradecimiento en redes sociales, en el que afirmó que la provincia aspiraba a “transformar la matriz de energía” mediante proyectos como la planta de energía solar y la “extracción de litio”.
Pero Cameron recibió una carta que le envió un grupo de 33 comunidades indígenas de la zona para pedirle que se reuniera con ellos. Querían explicarle su oposición a los proyectos de extracción de litio. Según afirman, estas iniciativas impactan negativamente en el ambiente. ”Siento que caí en una emboscada”, dijo Cameron a la prensa después de un encuentro con ambientalistas locales, según reportó AP.
Leé también: El día que tres presos lograron escapar de Alcatraz: los misterios que perduran tras más de 60 años
“Siento que me introdujeron en una óptica de cuyo significado yo no tenía conciencia”, afirmó.
Además, Cameron aseguró: “Solo quiero decir definitivamente que en un conflicto entre la industria extractiva y los derechos indígenas, siempre estaré con los pueblos indígenas, siempre. Incluso buscaré formas de ayudar con mi fundación Avatar Alliance”, dijo.
Antes de partir de la Argentina, Cameron se reunió con Verónica Chávez, representante de una de las comunidades indígenas de Jujuy.
La respuesta de Gerardo Morales a James Cameron
El gobernador jujeño le respondió en una extensa carta, escrita en castellano e inglés, publicada en su cuenta de Twitter.
Según aclaró, escribió el mensaje para “rectificar cualquier información errónea que grupos sectarios hayan intentado inculcarle. Lamentamos que le hayan proporcionado información falsa, con mala fe y una clara intención de aprovechamiento político”, afirmó.
Morales dijo que su gobierno trabajó “estrechamente” con comunidades indígenas y realizó consultas previas para realizar tareas de exploración de litio, “cumpliendo y garantizando la participación de esa comunidad indígena”.
“A través del diálogo, la información y el consenso, las comunidades han otorgado su consentimiento a los informes de impacto ambiental y la planificación de los trabajos de exploración y explotación del litio en el territorio. Consideramos esto como una condición indispensable e ineludible para el desarrollo de cualquier emprendimiento”, indicó.
Leé también: Violenta reacción de una mujer en el aeropuerto: no la dejaron viajar con su hija y golpeó a la tripulación
Además, destacó que “los miembros y las autoridades de las comunidades indígenas participan en los monitoreos, como establece la normativa provincial, lo que les brinda una herramienta de control en todas las etapas de los proyectos mineros”.
En su extenso mensaje, Morales dijo que “los proyectos de litio en Jujuy están desarrollándose en los lugares donde las comunidades, luego de un largo proceso de consulta previa informada, dieron su consentimiento. De modo tal que lamentamos que le hayan llevado información falsa y lamentamos que los que extreman sus posiciones en contra de la producción del litio, generen este tipo de confusiones”.
“Tampoco es cierto que haya una destrucción de la cultura; las empresas han sido respetuosas de la cosmovisión y prácticas comunitarias, incorporando en su cultura empresarial ese capital cultural ancestral de las comunidades originarias. En resumen, estimado James Cameron, el Gobierno de Jujuy reafirma su seriedad y compromiso en la gestión del territorio, trabajando de manera responsable y respetuosa con las comunidades indígenas y protegiendo el ambiente”, indicó.
El gobernador además aclaró que la visita de Cameron fue organizada por la propia fundación del cineasta. “Lamento profundamente que sectores politizados hayan generado una imagen distorsionada de nuestro gobierno y de nuestra provincia, pero quiero asegurarle que estamos comprometidos en promover el diálogo, la participación y el respeto hacia los derechos colectivos de las comunidades indígenas”, concluyó.