En el extremo este de Cuba hay un vestigio latente de la dominación colonial estadounidense. La base naval de Guantánamo, que Washington obtuvo en arriendo perpetuo hace 120 años, es uno de los territorios más vigilados del continente.
De un lado y del otro de esa frontera, las medidas de seguridad son estrictas. Nadie puede entrar y salir libremente. Ni de la base norteamericana ni del vecino pueblo cubano de Caimanera, “la primera trinchera contra el imperialismo” de la Revolución.
Leé también: Dos cubanos volaron 160 kilómetros en ala delta para escapar a la Florida y fueron detenidos por la policía
Muy poca gente sabe lo que ocurre a diario dentro y fuera de esos 117,6 kilómetros cuadrados del enclave militar norteamericano.
Dentro de la base, en la prisión Camp Delta, aún están detenidos 30 prisioneros de distintas nacionalidades acusados de terrorismo. Otros seis fueron liberados en los últimos seis meses. Fuera del enclave, unos 10.000 cubanos viven en Caimanera, pero necesitan de un permiso especial para entrar y salir de ese pueblo pesquero. Allí, en los últimos días, hubo manifestaciones de protesta contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel.
Cuál es el origen de la base naval de Guantánamo
Estados Unidos obtuvo en arriendo a perpetuidad la base naval de Guantánamo en 1903. El acuerdo fue alcanzado después de la guerra hispano-estadounidense. Washington había intervenido en la lucha independentista cubana contra España cinco años antes.
Tras el triunfo norteamericano, Cuba quedó bajo tutela de Estados Unidos. Finalmente, la isla firmó un tratado que incluyó la llamada Enmienda Platt, que determinó las condiciones para el retiro de las tropas estadounidenses dentro de la Constitución cubana. Entre otras cosas, la enmienda constitucional autorizaba una eventual intervención militar norteamericana a la isla.
En ese tratado, Estados Unidos se quedó en 1903 con el enclave donde hoy se asienta la base naval de Guantánamo. Por el arriendo envía todos los años a La Habana un cheque por 4085 dólares.
Fidel Castro contó en 2007, en una de sus tradicionales “reflexiones” publicadas entonces en el diario oficial Granma, que ese monto fue cobrado una sola vez durante su gobierno, en el primer año de la Revolución. Fue, según dijo, por una “confusión”. Desde entonces los cheques se acumulan en alguna oficina del Estado cubano.
Leé también: “Cuba indígena”: el hallazgo que busca cambiar la historia de la isla
Desde 1959, la isla reclama la devolución de la base.
En la prisión de Guantánamo aún hay 30 prisioneros acusados de terrorismo
En la base aún quedan 30 prisioneros acusados de terrorismo. Fueron alojados allí tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, que desataron una oleada de arrestos tras la invasión estadounidense a Afganistán, donde se escondía el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.
En los últimos seis meses fueron liberados seis detenidos. El último fue Said bin Umran Bakush, que en marzo fue enviado a Argelia, su país natal, porque su detención ya no era necesaria, según anunció el Departamento de Defensa.
Leé también: La escasez de combustible sacude a Cuba y se suspendió el tradicional desfile del 1° de mayo
Argelia se ocupará de su vigilancia, restricciones a los viajes y de dar información a Estados Unidos sobre su paradero.
Se calcula que unos 780 hombres pasaron por la prisión de Guantánamo desde 2002.
Brian Finucane, exconsultor en la lucha contra el terrorismo de la Oficina del Asesor Jurídico del Departamento de Estado, dijo a TN que “30 detenidos permanecen en detención bajo la ley de guerra en Guantánamo”.
“De esos detenidos, 16 han sido recomendados para ser trasladados a otro país con las debidas garantías de seguridad y trato humano. Once fueron acusados de crímenes de guerra en el sistema de justicia de las comisiones militares, y tres son mantenidos en detención indefinida conforme a la ley de guerra, sin enfrentar cargos ni recomendar su liberación”, sostuvo.
Leé también: El “balserito” Elián González llegó al Congreso 23 años después de protagonizar una crisis entre Cuba y EEUU
Finucane, actual asesor senior del Crisis Group, dijo que “hay algunas razones por las que los detenidos autorizados para el traslado aún no han sido transferidos. Puede que no haya ningún país dispuesto a aceptarlos. O que ningún país esté dispuesto a aceptarlos bajo las medidas de seguridad apropiadas y con el trato humano del detenido dispuestas por Estados Unidos”.
Según afirmó, “el ritmo de liberación de los detenidos viene aumentando. La administración Biden ha liberado a 6 detenidos en los últimos 6 meses. En términos más generales, la población de detenidos en Guantánamo sigue envejeciendo y algunos de los detenidos sufren graves problemas de salud”, confió.
“Como cuestión de derecho internacional, los detenidos están protegidos por el artículo común 3 de los Convenios de Ginebra, que entre otras cosas les garantiza un trato humano. Sorprendentemente, incluso después de 20 años, el alcance total de los derechos que disfrutan los detenidos en virtud de la legislación interna de los Estados Unidos sigue siendo objeto de controversia y no se ha resuelto”, afirmó.
En ese marco, el jefe de la delegación del Comité Internacional para América del Norte de la Cruz Roja, Patrick Hamilton, visitó en marzo la base y denunció el mal estado sanitario de la prisión. Además, dijo que los presos sufren un rápido deterioro físico y mental.
Protestas sacuden el pueblo de Caimanera, “la primera trinchera de la Revolución”
Mientras dentro de la base los 30 detenidos por terrorismo pasan sus días en prisión, en Caimanera hubo una inédita protesta contra el gobierno de Díaz-Canel.
Al menos cinco cubanos fueron detenidos, denunciaron familiares. Según AFP, decenas de personas salieron a protestar al grito de “Libertad, Libertad” por las calles del poblado, pero fueron dispersados por policías.
“Son cinco jóvenes los que están golpeados y detenidos”, dijo Victoria Martínez, madre de dos arrestados. Las protestas ocurrieron el 6 de mayo. Desde entonces, activistas denuncian que la zona está militarizada.
El detonante de la protesta fue la falta de alimentos y medicamentos. Al parecer se inició frente a la sede local del Partido Comunista.
Cuba vive hoy su peor crisis económica en 30 años con escasez de alimentos, medicamentos y una falta casi total de combustible.