En medio de la escalada del conflicto diplomático entre Argentina y Ecuador tras la huida de la exfuncionaria del gobierno de Rafael Correa, María de los Ángeles Duarte, el embajador argentino en Caracas Oscar Laborde desmintió que estuviese pasando allí su asilo y afirmó que desconoce el paradero.
“No está ni pidió estar. Nunca se previó que estuviera (en la embajada argentina en Venezuela)”, se encargó de aclarar el diplomático Oscar Laborde.
Leé también: Ecuador expulsó al embajador argentino en Quito por la huida de la exministra de Correa
Sin embargo, Laborde reconoció que mantuvo una reunión con la exfuncionaria condenada por corrupción luego de que “el lunes a la tarde llamara a la secretaría privada de la embajada para solicitar un encuentro”.
Según el diplomático argentino, Duarte se hizo presente en la embajada argentina en Venezuela el martes a las 11 de la mañana. “Lo que hizo fue informar que estaba en Caracas. Estuvo veinte minutos conmigo y los funcionarios y se retiró”, explicó.
“No tengo la menor idea (de cómo salió de Ecuador). No hablé con ella del tema”, añadió Laborde al mismo tiempo que recalcó que ella le expresó que “en el corto y mediano plazno no tiene la idea de venir a Argentina”.
Ecuador expulsó al embajador argentino en Quito por la huida de la exministra de Correa
Ecuador declaró este martes “persona no grata” y ordenó la salida del país del embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks, tras la huida de la exministra de Rafael Correa condenada a ocho años por corrupción, María de los Ángeles Duarte.
Ante esta situación Fuks tuiteó: “Y bueno, compañeros, habrá que retomar aquello de dejar de hablar de poner el cuerpo y EMPEZAR A PONERLO nuevamente. Saludos a todos los que envían su solidaridad personal y su apoyo a Santiago Cafiero”.
Leé también: El Papa Francisco respondió la carta de los políticos argentinos y les reclamó “unirse para buscar soluciones”
El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, dijo que no se rompieron relaciones con Argentina, pero aseguró que la medida era necesaria dado que no se puede recuperar la confianza en la persona. “No es idónea para estar en nuestro país”, aseguró.
La Argentina expulsó al embajador ecuatoriano, Xavier Monge
La Cancillería argentina anunció el martes por la noche la expulsión del embajador ecuatoriano en Buenos Aires, Xavier Monge, en represalia por la salida ordenada por el gobierno de Gulllermo Lasso del representante argentino en ese país, Gabriel Fucks.
“Lamentando la incomprensible decisión del Gobierno ecuatoriano de solicitar el retiro de Ecuador del Embajador Gabriel Fuks, se ha decidido adoptar por nuestra parte la misma situación con respecto al Embajador ecuatoriano en Argentina”, afirmó a través de un comunicado.
Tras huir de Ecuador, la exministra de Correa condenada por corrupción negocia su asilo en la Argentina