Elly Schlein es la antítesis de Giorgia Meloni. Es, además, la flamante secretaria general del Partido Democrático (PD, centroizquierda), el principal sector de oposición en Italia, y se enorgullce de mantener un fuerte contraste ideológico con la derechista jefa de gobierno italiano.
A Meloni, la primera mujer en asumir el ejecutivo italiano, le gusta presentarse como “madre y cristiana”. Schlein, que acaba de ganar en forma sorpresiva las primarias de su partido, es lesbiana, judía y no tiene hijos. Y, lo que hace fruncir aún mas el ceño a sectores radicales de ultradecha, ni siquiera nació en Italia y acostumbra usar lenguaje inclusivo.
Leé también: Horror en Italia: se derrumbó la galería completa de un cementerio y decenas de ataúdes terminaron en el río
“Soy una mujer. Amo a otra mujer y no soy madre, pero esto no me hace menos mujer. No somos úteros vivientes, sino personas con derechos”, afirmó esta dirigente política de 37 años, representante del ala izquierda de su partido, durante la reciente campaña electoral.
“Schlein es una outsider que vino a romper el monopolio de los dirigentes centristas en el Partido Democrático. Es de izquierda, pero no radical. Es una izquierda más moderada”, resumió a TN el analista político italiano Michelangelo Freyrie, investigador del Istituto Affari Internazionali, con sede en Roma.
Quién es Elly Schlein, la nueva estrella de la oposición italiana
Elena Ethel Schlein, más conocida como Elly Schlein, representa a la Italia migrante. Nació en Lugano, Suiza, el 4 de mayo de 1985, de padre judío estadounidense y madre italiana, oriunda de Bolonia. Por ello tiene tres nacionalidades: estadounidense, suiza e italiana.
La nueva líder del PD es abogada y se define como feminista, ambientalista y europeísta. Antes de lanzarse a la política, vivió en Estados Unidos, la tierra de su padre, un politólogo descendiente de inmigrantes ucranianos. Allí, fue voluntaria en las campañas electorales de Barack Obama en 2008 y 2012.
Al regresar a Italia se dedicó de lleno a la política. Fue electa eurodiputada por el PD en el 2014, pero un año después se alejó del partido descontento con el giro centrista dado por Matteo Renzi. Entonces se sumó al partido Posible.
Leé también: Tiene 19 años y aseguraba estar enamorado de una mujer de 76: todo era una farsa y la verdad salió a la luz
A principios de 2022 fue electa vicepresidenta de la región de Emilia-Romaña y a fines de ese mismo año asumió como diputada. Tras regresar al PD, el domingo pasado ganó las internas del partido con el 53,8% de los votos. Se convirtió así en la primera mujer en liderar a la centroizquierda italiana.
“Schlein no pertenece al grupo de personas que gobernó el PD en los últimos 20 años. Representa al ala izquierda, en contraste con la posición más centrista que venía liderando el partido”, dijo Freyrie.
Cuáles son los principales desafíos que la nueva líder de la oposición italiana
El Partido Democrático viene sufriendo severos reveses electorales. Perdió en las últimas elecciones parlamentarias del año pasado que llevaron al gobierno a Giorgia Meloni, que encabezó una alianza de derechas con el expremier Silvio Berlusconi y el jefe de la xenófoba Liga, Matteo Salvini.
La derecha volvió a ganar las recientes elecciones regionales llevadas a cabo en enero. El PD sufrió una dura derrota en los comicios. En paralelo, Meloni mantiene aceptables índices de aprobación que rozan el 45% según el último sondeo de Termómetro, muy superior al 16,8% de índice de confianza que logra el PD.
Para el analista italiano, Schlein “es mas popular fuera del partido”. Entre los afiliados perdió las internas, pero al ser abiertas recibió un respaldo mayoritario de aquellos italianos considerados independientes de izquierda o que se alejaron en los últimos años de la agrupación. Su rival, Stefano Bonaccini, de quien fue su vicepresidenta en Emilia Romaña hasta octubre, se comprometió a trabajar juntos por la unidad.
Freyrie dijo que la nueva líder del PD tiene tres grandes desafíos a futuro:
- Hay una fuerte presión interna. Muchos dirigentes presionan por crear un tercer polo que se alinee con el centro político.
- Existe una fuerte necesidad de restructuración interna. El PD tiene una estructura obsoleta y necesita reformas.
- Las elecciones de 2024 para elegir representantes para el Parlamento Europeo. Será el primer banco de pruebas para su liderazgo.
“Schlein deberá demostrar que al PD le sirvió este giro a la izquierda. Además, debe mostrar que sabe hacer política y para eso deberá posicionarse a nivel mediático”, consideró Freyrie.
Elly, como le gusta que la llamen, se anima a desafiar a Meloni, su némesis en la política italiana. “Seremos un problema para el gobierno. Contribuiremos a organizar la oposición en defensa de los pobres, contra un gobierno que los golpea. Estaremos en defensa de las escuelas públicas. Haremos barricadas contra cualquier recorte a la atención médica”, enfatizó.
La reacción de la derecha italiana: “Vuelve la antigua izquierda roja”
Meloni reaccionó con un llamado telefónico. “Creo que es un escenario muy interesante, llamé a Elly Schlein para felicitarla personalmente. Obviamente, espero una oposición muy dura”, declaró la premier en una entrevista televisiva.
Leé también: Una madre se quedó dormida y asfixió a su bebé recién nacido: “Estaba exhausta tras 17 horas de parto”
Sin embargo, en la coalición oficialista, fueron más duros. Tommaso Foti, líder de Fratelli d’Italia, el partido de Meloni, afirmó: “Volvió la antigua izquierda roja”.
En tanto, el grupo tradicionalista católico Pro Vita e Famiglia ironizó sobre el uso del lenguaje inclusivo al que acostumbra la nueva secretaria general del PD: “Con Schlein Secretaria/e/i/o/u, el Partido Demócrata se asienta definitivamente en posiciones de aborto desenfrenado, ideología radical de género fluido, ecologismo antihumano, la droga libre y la guerra a la libertad educativa de las familias. Evitaremos que destruyan Italia”, afirmó.