“Alana lo elegí yo e Iván, vos. Ahora, para mí, sos un ángel”, dijo durante el funeral de su hija Maia, la mamá de Alana, la nena argentina de 12 años que la semana pasada se tiró desde un tercer piso con su hermana gemela en el pueblo de Sallent, en las afueras de Barcelona.
Desde hace unas semanas, la adolescente había informado a sus amigas más íntimas y a sus compañeros que se identificaba con el género masculino. Se había cortado el pelo.
Iván-Alana, como se refieren a ella los medios españoles y la propia familia, ya era víctima de bullying en su escuela. Su deseo de cambiar de género fue otro motivo más de burla por parte de sus compañeros, que la llamaban “Ivana” o la tildaban de “marimacho”, según contó a TN su abuelo, Gustavo.
Leé también: “Lo llamaban gordo inmigrante”: denuncian otro caso de bullying en el colegio de las gemelas argentinas
Según el diario El País, al funeral de Iván-Alana en el cementerio municipal de Sallent, un pueblo de 6000 habitantes, asistieron cerca de 200 personas, entre compañeros de clase, jóvenes, familiares y vecinos. La ceremonia comenzó con el himno argentino y sonaron varios temas de Dread Mar-I, uno de los músicos favoritos de la joven marplatense.
“El padre se ha referido a Iván-Alana. Ha sido bonito porque ha venido a decir que da igual el nombre que siempre le iba a amar”, dijo uno de los asistentes. “Recordaremos tu bronca contra la injusticia y tus ganas de cambiar el mundo”, afirman que la despidió su madre.
En el recordatorio que distribuyó la empresa funeraria, figuraba el siguiente verso: “Cuando esté lloviendo, busca un arcoíris. Cuando esté oscuro, mira las estrellas”.
El juez responsable del caso ya dispone del informe de la Policía, según el cual se trata de un suicidio que se pudo deber a múltiples causas, entre ellas acoso escolar y problemas por identidad de género.
Leé también: Tragedia en Barcelona: qué dicen las cartas de las gemelas argentinas que cayeron de un tercer piso
Según Clarín, un día antes de saltar desde el balcón de su departamento, Iván-Alana tenía una sesión con una psicóloga de la Fundación Althaia de Manresa, a 40 minutos de su casa. Pero perdió el colectivo y le dieron turno para la semana siguiente.
Iván-Alana le había contado a una amiga que quería hablar con la psicóloga sobre cómo contar a sus papás que ella quería ser un chico. Según había dicho su abuelo Gustavo a TN, recién se enteraron de su deseo cuando leyeron la carta de despedida que les dejo.
En la misiva, Iván-Alana le pedía disculpas a sus papás y afirmaba que “no soportaba el bullying que sufría por su decisión de llamarse Iván y de ser transgénero. Decía que no soportaba más y que se quería ir de este mundo”.
“No pudo superar el bullying. Ella quería ser feliz y sintió que si no podía ser feliz de chiquita tampoco iba a poder de grande”, dijo a TN.
Suicidio: dónde llamar para pedir ayuda
Asistencia telefónica gratuita a personas en crisis o con riesgo de suicidio: 135 desde Buenos Aires o bien 011-5275- 1135 o 0800-345-1435 desde todo el país, línea a cargo de la organización no gubernamental Centro de Asistencia al Suicida (CAS).