Tras la disolución del Congreso decidida por el presidente peruano, Pedro Castillo, renunciaron varios ministros de su gabinete y la oposición denunció un golpe de Estado.
Ruth Luque, congresista de Cambio Democrático, dijo que “este es un golpe de Estado donde Pedro Castillo ha decidido romper los marcos constitucionales. En este momento lo que está en juego es la democracia”.
Leé también: Una dirigente política confundió la iluminación navideña con la bandera de Marruecos y generó polémica
En tanto, las puertas del cuartel “Rafael Hoyos Rubio”, en el distrito limeño del Rímac, donde se encuentra la División Blindada del Ejército peruano, fueron cerradas este miércoles poco después de que el presidente Pedro Castillo anunciara la disolución del Parlamento.
No es la primera vez que un presidente peruano disuelve el Congreso. Lo hizo en 1990 el entonces mandatario Alberto Fujimori. También el expresidente Martín Vizcarra en 2019.
La oposición denuncia un golpe de Estado
La oposición denunció enseguida un golpe. “Estamos frente a un golpe de Estado, legalmente el Congreso tiene que continuar y sesionar como se tenía previsto”, opinó la legisladora fujimorista de Fuerza Popular, Martha Moyano Delgado.
En su cuenta de Twitter la también legisladora de izquierda Ruth Luque afirmó que “hoy se ha instaurado un golpe de estado. Mi llamado siempre fue respetar los marcos constitucionales establecidos. El Gobierno de Pedro Castillo ya no es un gobierno democrático”, aseguró.
Renunciaron varios ministros de Pedro Castillo
Tras la disolución del Congreso decidida por el presidente Castillo, se conocieron renuncias en el gabinete nacional.
El ministro de Economía, Kurt Burneo anunció su dimisión a través de Twitter: “Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas”, escribió.
También dimitió el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero. “Respetuoso de la institucionalidad democrática y ante el anuncio del cierre del Congreso y la conformación de un gobierno de emergencia nacional, renuncio irrevocablemente a mi cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos”, señaló.
En la misma sintonía renunció el canciller César Landa. “En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del Presidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución”, afirmó.
En tanto, Francisco Morales, presidente del Tribunal Constitucional, advirtió que “nadie debe obediencia a un gobierno usurpador y el señor Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado ineficaz”.
Noticia en desarrollo-.