Una tarde de festejos, color y costumbres árabes, pero en la Ciudad de Buenos Aires. La embajada de los Emiratos Árabes Unidos en la Argentina celebró el 51 aniversario del Día de la Unión, fecha en la que se creó la actual constitución de los 7 emiratos y cuando se produjo la fundación de este próspero país de Medio Oriente.
En el gran parque de la residencia del embajador emiratí, Saeed Abdulla Alqemzi, se congregaron influyentes personalidades de la política local, del ámbito internacional, periodistas y un gran número de empresarios. Entre comidas y bebidas típicas, la casa se vistió de fiesta para celebrar esta fecha tan importante.
Leé también: Embajadores árabes invitaron a Alberto Fernández al Golfo Pérsico, pero el Gobierno analiza enviar a Massa
“Para nosotros es muy importante compartir con todos los argentinos este día en donde conmemoramos los esfuerzos y la visión del padre fundador del Estado, el Jeque Zayed Al Nahyan, y los padres fundadores, gobernantes de los demás emiratos”, señaló el embajador Alqamzi ante la atenta mirada de los presentes en el lugar.
El diplomático hizo especial hincapié en la importancia que tuvo para los Emiratos Árabes Unidos la visita de la delegación argentina encabezada por el canciller argentino Santiago Cafiero a la feria Expo 2020 Dubái en marzo de este año, donde se celebró la segunda comisión mixta y se firmaron cuatro memorándums de entendimiento.
La velada comenzó cerca de las 18.30 a medida que los más de 100 invitados iban llegando a la prolija e imponente residencia que el embajador tiene en el barrio porteño de Belgrano R. Entre los presentes se destacó la presencia del embajador norteamericano, Marc Stanley, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, la ex vicepresidenta, Gabriela Michetti, y otras figuras.
Situados en un parque con impecable césped y carpas con catering, los presentes escucharon la importancia que el embajador Saeed Abdulla Alqemzi le dio a las relaciones económicas de aquel país con la Argentina y los proyectos de cooperación y desarrollo que se llevan adelante.
Respecto a las relaciones económicas, el representante diplomático expresó que entre enero y septiembre de este año el intercambio bilateral alcanzó los 1575,5 millones de dólares, lo que constituye un importante aumento con respecto al mismo período de 2021, que había sido de 716,6 millones de dólares.
También celebró que la línea de bandera Emirates Airlines haya vuelto a operar directamente en la Argentina. Al tiempo que destacó al Fondo de Desarrollo de Abu Dhabi (ADFD), que apoya a distintos proyectos de inversión en la Argentina.
En la actualidad hay dos proyectos emiratíes en marcha en el país: el proyecto Nahueve y Acueducto Desvío Arijón, etapa II. También se está avanzando en la negociación de un proyecto por el Acueducto Biprovincial entre Santa Fe y Córdoba por 100 millones de dólares.