Aunque Lee Harvey Oswald haya sido declarado “el único culpable” del asesinato del presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, 59 años después las teorías conspirativas siguen vigentes. ¿Los autores del magnicidio pudieron haber sido la mafia italiana? ¿Acaso estuvo involucrado su propio vicepresidente? ¿En la conspiración pudieron haber estado detrás la CIA, Fidel Castro o la Unión Soviética?
El mediodía del 22 de noviembre de 1963, el entonces presidente John Fitzgerald Kennedy circulaba junto a su esposa Jacqueline en una limusina descapotable, detrás del gobernador de Dallas, John Connally, y su mujer Nellie. Cuando dos disparos atravesaron su cuello y su cabeza, se detuvo al exmarine Harvey Lee Oswald. El francotirador siempre afirmó que no había sido el asesino.
Crimen de John Fitzgerald Kennedy: el Informe de la Comisión Warren
Una semana después, el presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Earl Warren, fue designado para encabezar la investigación junto a otros seis magistrados. Apenas diez meses después, el 27 de septiembre de 1964, el Informe de la Comisión Warren (The Warren Comission Report) anunció que el detenido Lee Harvey Oswald era el único responsable por el magnicidio.
Las investigaciones completaron más de 260 mil documentos, conservados en los Archivos Nacionales de College Park, Maryland. Ya no están clasificados y cualquier investigador puede solicitar su consulta. Además fueron digitalizados y pueden comprarse en Internet o leerse en la versión traducida por la editorial española Seix Barral.
Qué decía el Informe Warren sobre la muerte de JFK
- Los disparos fueron realizados desde la ventana de un sexto piso de un depósito de libros. Hubo tres disparos: el primero no impactó, el segundo perforó su cuello y el tercero, a la cabeza, provocó la muerte del presidente. El segundo disparo alcanzó también al gobernador John Connally.
- Los tres disparos fueron realizados por el francotirador Lee Harvey Oswald, único responsable por el magnicidio. Era un exmarine que había desertado en 1959 a la Unión Soviética, de donde regresó con su esposa rusa a los Estados Unidos en 1963. Oswald asesinó también a un policía y se escondió en un cine, pero fue arrestado allí mismo.
- Dos días después, el sospechoso fue asesinado en un departamento policial. Su asesino fue el empresario Jack Ruby, dueño de boliches en Chicago, que se había hecho pasar por un periodista.
Magnicidio de John Fitzerald Kennedy: las teorías conspirativas
Mientras tanto Oswald como su esposa Marina decían que él era un “chivo expiatorio”, los sospechosos fueron varios en el propio país: desde su propio vicepresidente, Lyndon B. Johnson, hasta los enemigos del clan Kennedy y la CIA. En el exterior, los dedos acusadores señalaron hacia la mafia, la KGB soviética o el gobierno de Fidel Castro en Cuba.
Leé también: “A 60 años de la muerte de Marilyn Monroe: el rol de los hermanos Kennedy en el encubrimiento”
La primera vez que se habló de conspiración fue en 1967, cuando se publicó el Informe Garrison del fiscal Jim Garrison, de Nueva Orleáns. Sus investigaciones inspiraron los hechos que se presentaron en la película JFK de Oliver Stone.
En 1994, el militar James Files dijo que había sido el autor del balazo mortal, desde su puesto en un cantero del Dealey Park, donde esperaba el paso de la limusina presidencial. Y. aunque nadie quiso escucharlo, repitió su confesión en 2003.
Las sospechas sobre la CIA recayeron en 2005, cuando el agente Howard Hunt confesó en su lecho de muerte que había sido el vicepresidente Lyndon B. Johnson quien los había instigado a organizar el asesinato. El francotirador habría sido un sicario de la CIA llamado Lucien Sarti, escondido entre las plantas del Dealey Park.
El patólogo forense Cyril Wecht, por su parte, señaló en su momento que el asesinato había sido realizado por dos francotiradores, pero “las autoridades del país no lo respaldaron”. Después de pedir acceso a los informes, hizo su propia investigación y el año pasado publicó con el escritor Dawna Kaufmann el libro The JFK Assassination Dissected. Allí aseguraron que el magnicidio había sido orquestado por la CIA.
El asesinato de John Fitzgerald Kennedy fue el cuarto magnicidio en los Estados Unidos. Pero, aunque ya habían sido asesinados los presidentes Abraham Lincoln, James A. Garfield y William McKinley, ninguno de esos hechos había generado tantas sospechas, debates, investigaciones paralelas, películas y libros.