A las críticas crecientes que salen desde las propias filas conservadoras, la primera ministra británica, Liz Truss, tiene que sumarle un incómodo momento en su primera audiencia semanal con el rey Carlos III de Inglaterra en el Palacio de Buckingham. El encuentro fue captado por una cámara y la escena se hizo viral y suma millones de visualizaciones en las redes. ¿Otra torpeza real o un sinceridicio?, se preguntan miles de sujetos de la corona.
En un breve video de apenas 15 segundos se ve a Liz Truss hacer una reverencia y saludar al rey con el “Su Majestad” de rigor, a lo que Carlos II responde: “¿Otra vez vos acá?”.
Leé también: Carlos III, el rey ecologista que lucha contra el cambio climático y le habla a las plantas de su jardín
Ante esas inesperadas palabras, Truss mantiene la compostura y responde con cortesía: “Es un gran placer”. Carlos III, por su parte, continúa: “Oh, querida, querida... No importa”.
La escena hizo el deleite de la oposición. El diputado del Partido Nacional Escocés, John Nicholson, tuiteó que “el rey Carlos III habla por todos nosotros. ‘Has vuelto otra vez. Querida, oh querida. Bueno, de todos modos...’ Al menos no tendrá que soportarla por mucho tiempo”, afirmó.
Liz Truss, 37 días tumultuosos en el poder
Aunque Truss lleva apenas 37 días en el poder, está cada vez se ve más cuestionada. Los enormes recortes fiscales que prometió a finales de septiembre sin una financiación clara hicieron cundir el pánico en los mercados financieros y fueron recibidos con escepticismo y preocupación por algunos de sus compañeros de partido. La libra alcanzó un mínimo histórico, lo que provocó reacciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco de Inglaterra (BoE).
Aunque por ahora mantiene el rumbo, los diputados conservadores le instan en privado a que dé marcha atrás en algunos de los elementos de su paquete económico, principalmente la supresión de un alza prevista en el impuesto de sociedades.
Además, algunos “diputados conservadores están sondeando posibles sustitutos para (el ministro de Finanzas) Kwasi Kwarteng y posiblemente incluso para Liz Truss”, dijo a la BBC el jueves Paul Goodman, exdiputado y redactor jefe de ConservativeHome, una web muy influyente entre la derecha británica.
“Se barajan todo tipo de nombres”, añadió, aludiendo a Rishi Sunak, el principal exrival de Truss en la carrera a Downing Street, e incluso a Boris Johnson, el controvertido primer ministro al que ella sustituyó el mes pasado.
Truss, de 47 años, fue nombrada primera ministra el 6 de septiembre tras una campaña de dos meses entre los diputados, primero, y los afiliados, después, del Partido Conservador británico en busca de un sucesor para Boris Johnson.
Leé también: Las obsesiones de Carlos III: curiosidades con la comida, cordones planchados y papel higiénico viajero
Es la tercera mujer en ocupar el cargo y la cuarta líder de la formación conservadora desde 2016. Volver ahora a “cambiar de líder sería una idea desastrosa desde el punto de vista político y económico”, advirtió el ministro de Relaciones Exteriores, James Cleverly, que intervino el jueves en varios programas de radio y televisión para defender la política de Truss.
En la sesión semanal de preguntas a la primera ministra del miércoles, Truss, que fue abucheada por la oposición laborista, descartó recortar el gasto público para financiar sus recortes fiscales, y repitió que contaba con el crecimiento del PBI para sacar al país de la crisis. Una idea que muchos califican de ilusoria en un momento en que la inflación roza el 10% y la economía británica se ve amenazada de recesión.