El Reino Unido atraviesa el cuarto día de luto tras la muerte de la reina Isabel II. La monarca se mantuvo en el trono durante 70 años y muchos británicos no conocieron a otro soberano.
El funeral se realizará el 19 de septiembre, pero antes, el ataúd iniciará un largo recorrido por calles escocesas hasta llegar a Londres. El sábado por la tarde, Carlos III, el primogénito de Isabel II, fue proclamado rey en el palacio de Saint James.
Un portavoz del príncipe Andrés, tercer hijo de la reina, anunció el domingo que se encargarían de Muick y Sandy, los dos corgis que vivían con la monarca.
Fue él quien regaló a su madre los pequeños cachorros. Muick y Sandy, últimos representantes de los más de 30 corgis que tuvo, la acompañaron durante la pandemia, según la encargada de su vestimenta, Angela Kelly.
Muick llegó a Windsor a inicios de 2021 para acompañar a la reina junto a otro cachorro llamado Fergus. Este último falleció semanas más tarde y para reemplazarlo Andrés y sus hijas le ofrecieron el pequeño Sandy con motivo de su 95 cumpleaños.
El amor de “Lilibeth” por esos pequeños perros data de 1944, cuando sus padres le ofrecieron para sus 18 años su primer corgi, Susan, de donde descienden la mayoría de los perros que tuvo después.
Isabel II se ocupaba en lo posible de sus propios perros, que la acompañaban en sus fines de semana en Windsor y vivían en sus apartamentos privados. Ella los nutría cuando tenía tiempo y le gustaba sacarlos a pasear. Su amor por los corgis fue celebrado en la festividades del jubileo de platino por sus 70 años de reino, en junio, con la congregación de 70 corgis en Balmoral y una carrera de corgis en el hipódromo de Musselburgh.
Biden aceptó formalmente la invitación del gobierno del Reino Unido y viajará acompañado por la primera dama, Jill Biden.
El rey Carlos III realizó un polémico gesto durante la ceremonia de proclamación: agitó sus manos en dos ocasiones hacia uno de sus asistentes como forma de pedirle que retire la bandeja de bolígrafos de su escritorio.
Las imágenes muestran cómo le llama la atención al ayudante, quien de inmediato despeja la mesa. Esta actitud del flamante monarca generó una gran discusión en las redes sociales, donde rápidamente el video se viralizó.
Luego de la ceremonia este sábado en Londres, Carlos III fue proclamado oficialmente este domingo rey en la capital escocesa de Edimburgo, en Australia y Nueva Zelanda. Estas coronaciones se suman a las de Gales e Irlanda del Norte, quienes también se pronunciaron en las últimas horas.
En Canberra, el gobernador general David Hurley proclamó a Carlos III como rey de Australia “por la gracia de Dios”. Una ceremonia similar tuvo lugar en Wellington, donde la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, alabó al nuevo monarca por su “afecto” al país y haber “demostrado de manera consistente su aprecio profundo por nuestra nación”.
Además, en su tercer día como rey, Carlos III recibió en el palacio de Buckingham a representantes de los reinos de la Commonwealth. Más allá de la conmoción provocada por la muerte de la monarca, algunos ciudadanos se interrogan sobre la capacidad de Carlos para inspirar la misma lealtad y fidelidad que su madre.
Todo Londres está atravesada por el duelo, pero también por la expectativa del reinado de Carlos III. Buena parte de la población que, en algún momento, tuvo un desencanto con su figura, le está poniendo su voto de confianza para su reinado, sin olvidar que los favoritos son William y Kate Middleton siguiendo el manual de la monarquía y de Isabel II.
Aquí se habla mucho de la diplomacia silenciosa que llevó Isabel II y exhibe como uno de sus logros la creación y consolidación del Commonwealth. Uno de los interrogantes más importantes en lo geopolítico tras la muerte de la reina es, justamente, qué pasará con los países que la integran.
Nicola Sturgeon, aseguró que este era “un momento triste y conmovedor”. Los restos de Isabel II llegaron a Edimburgo, donde la esperaban sus hijos Ana, Andrés y Eduardo. El martes está prevista la llegada de la procesión a Londres para la despedida final.
En el lugar, miles de ciudadanos escoceses aguardan para darle el último adiós a la monarca que el pasado jueves falleció a sus 96 años. El ataúd de la reina Isabel II descansará en el Palacio de Holyroodhouse, Edimburgo, durante la noche.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encabezó un acto en memoria de los atentados ocurridos el 11 de septiembre de 2001 y recordó las palabras de apoyo de la reina Isabel II de Inglaterra.
”El dolor es el precio que pagamos por amar” fue el mensaje que la monarca le envió a las familias de las víctimas a través de su embajador durante un servicio religioso en la iglesia de St. Thomas de Nueva York, el mismo día de los ataques.
En su discurso por el 21 aniversario de los ataques, Biden utilizó la frase para recordar a las casi 3.000 personas que perdieron la vida en el atentado.
A las 10 (6:00 hora local) comenzó el traslado de los restos de la reina Isabel II desde el castillo de Balmoral hacia el palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo. Tras cinco horas de viaje, se espera que en aproximadamente un hora llegue a destino para que miles de ciudadanos puedan despedir a la monarca.
El cortejo fúnebre continúa su recorrido por Escocia para llegar a Edimburgo. Ya pasó por las localidades de Ballater y Aberdeen, donde miles de personas se congregaron a lo largo del camino para darle el último adiós a la monarca.
En la avenida Royal Mile, en el centro histórico de la capital escocesa, una gran cantidad de personas aguardan la llegada de Isabel II. El coche fúnebre partió esta mañana cubierto con el estandarte real y una corona de flores, recogidas especialmente de los jardines de Balmoral.
Desde su querido castillo en la finca escocesa de Balmoral, el ataúd de la reina Isabel II inició su recorrido a Londres, donde recibirá un funeral de Estado tras 70 años en el trono.
Los guardeses de Balmoral, la residencia de verano donde murió la reina el jueves, trasladaron el ataúd de roble de la soberana desde el salón de baile del castillo a un auto fúnebre para iniciar un recorrido de seis horas y 280 kilómetros por localidades escocesas hacia el palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo.
Esta mañana se veían flores y otras ofrendas -un pequeño oso Paddington de peluche, un retrato a mano de la reina- ante las puertas de Balmoral.
Entre las flores colocadas ante las puertas había también un sándwich de mermelada, el aperitivo preferido del oso Paddington, con el mensaje “un sándwich de mermelada para su viaje, señora’'.
Los preparativos para llevar los restos de la reina Isabel II desde el castillo escocés de Balmoral, donde murió el pasado jueves, a la capital escocesa, Edimburgo, y después a Londres concluyeron este sábado. En palacios y castillos siguen recibiendo flores y tarjetas de la gente.
A la espera del funeral de Estado, que tendrá lugar el lunes 19 de septiembre a las 10:00, los británicos tendrán la oportunidad de dar el último adiós a la que fue su reina en los últimos 70 años en la catedral de St Giles, en el corazón de Edimburgo, o en el palacio de Westminster, la sede del Parlamento en Londres.
Simon Dorante-Day, un hombre de 56 años que reside actualmente en Australia, aseguró que es el hijo secreto del nuevo rey Carlos III y la reina consorte Camilla Parker Bowles. Aunque envió cartas e intentó que los miembros de la realeza accedan a realizar una prueba de ADN, jamás lo escucharon.
Se trata de un inglés que fue concebido en 1966 en Gosport (Hampshire), cuando el Príncipe de Gales tenía solo 17 años y la Duquesa de Cornualles, 18.
Lo llamativo es que el hospital donde nació Dorante-Day, como figura en su certificado de nacimiento, no dio a luz a ningún bebé durante la década de 1960, según consignó un reconocido historiador que estudia el caso.
Inmediatamente después de la muerte de la monarca se inició el plan conocido como “Operación Puente de Londres” (London Bridge), un protocolo secreto planeado hace años que contempla el accionar a llevar a cabo ante el traslado del féretro y numerosas formalidades sobre las primeras horas tras el anuncio del fallecimiento.
Así, Gran Bretaña comenzó un período de luto de 10 días para recordar a quien reinó el país durante 70 años. Carolina Amoroso, la enviada especial de TN en Londres precisó que el Palacio se convirtió en un increíble punto de concentración mundial: “Desde muy temprano llegan multitudes y no paran de llegar incluso a esta hora, las 0.45 en Inglaterra”.
La muerte de la Reina Isabel II marcará el comienzo de una transición hacia un nuevo reinado que traerá cambios en muchos aspectos para Reino Unido. Uno de ellos será modificar los símbolos patrios como el himno, insignias militares, billetes, monedas, letreros de las propiedades reales, lemas de instituciones, entre otros. Sin embargo, quitar el nombre, la imagen y la iconografía de la reina no solo llevará tiempo sino que también será costoso.
Carlos III pasó una vida preparándose para asumir el trono Británico. A la sombra del reinado más largo en la historia, cruzado por tragedias y un amor oculto que sostuvo frente a las críticas y las rígidas normas de la realeza, será proclamado rey del Reino Unido.
Carlos nació el 14 de noviembre de 1948. Su padre era el duque Felipe de Edimburgo, su madre aún era la princesa Isabel y la corona del Reino la llevaba su abuelo el Rey Jorge VI.
Es el mayor de 4 hermanos, los príncipes Ana, Andrés y Eduardo. Su educación pasó por la Marina Real y el Trinity College en Cambridge, obteniendo el título de Master of Arts.