Un turista estadounidense recibió la dura multa de US$450 en Roma por sentarse a comer en el borde de una fuente histórica protegida por una ley para mantener el “decoro” de la ciudad.
Un turista de 55 años estaba comiendo en la Fontana dei Catecumeni a la madrugada. Llegó la policía y le labró una multa por “haber violado la ley que protege el patrimonio”.
Leé también: “Votanos para no volver a verla nunca más”: un concejal italiano se grabó mientras discriminaba a una gitana
La fuente fue construida entre 1588 y 1589 por el arquitecto y escultor Giacomo della Porta y fue restaurada en 1997. Está protegida bajo una ley sancionada en 1970 para resguardar fuentes históricas, estatuas y otros monumentos, que fue actualizada en 2019 para mantener el “decoro del espacio”, debido al turismo masivo.
Una ley que afecta a los turistas
Esta ley incluye la prohibición de juntarse en la calle, así como nadar en las fuentes. También regula el volumen de la música en los bares.
Los turistas, incluso, podrían ser vetados de ciertas zonas por 48 horas y los reincidentes podrían tener prohibida la entrada a la ciudad hasta por 60 días.
Según la información suministrada al medio CCN, la policía local había aplicado más de 300 multas antes de este evento y cuenta con patrullas que mantienen el orden la ciudad.
Leé también: Compró un busto por 35 dólares y resultó ser una obra romana invaluable de 2000 años de antigüedad
La ley, apuntaron las autoridades romanas, tiene el objetivo de cuidar la ciudad en todos los aspectos, “sobre todo cuando se trata del patrimonio artístico y cultural de la capital”.
Roma sufre las desventajas del turismo masivo. Antes de la pandemia, recibía alrededor de 10 millones de turistas anualmente. En mayo de este año, un turista saudí de 37 años fue detenido en el aeropuerto de Milán por conducir un Maserati alquilado por las escalinatas de la Trinità dei Monti. Fue acusado de daño al patrimonio.