Una joven fue condenada a muerte por lapidación tras haber sido arrestada por adulterio, en Sudán. Es el primer caso en ese país desde 2013, cuando otra mujer fue condenada en Kordofán del Sur y luego su sentencia fue anulada.
Maryam Alsyed Tiyrab, de 20 años, fue detenida el mes pasado en White Nile, y fue juzgada sin abogados, según indicó el diario The Guardian. La joven está apelando la decisión y se espera que el juzgado anule su causa, ya que la mayoría de estos juicios son desestimados.
Leé también: Un nene de 10 años tiene una extraña enfermedad y pide que lo maten para dejar de sufrir
El Centro Africano de Estudios de Justicia y Paz (ACJPS) afirmó que la sentencia viola el derecho nacional e internacional. Pidió la “liberación inmediata e incondicional” de Tiyrab.
“La aplicación de la pena de muerte por lapidación por el delito de adulterio es una grave violación del derecho internacional, incluido el derecho a la vida y la prohibición de la tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, comunicó el centro.
Leé también: Su esposo la secuestró junto a su bebé y se salvó por tirarle un papel a la vecina: “Corro riesgo de muerte”
Para el ACJPS, la mujer no tuvo la posibilidad de tener representación legal ni recibió un juicio justo.
A los activistas les preocupa que esta sentencia sea una señal de que el golpe militar de octubre en Sudán haya “envalentonado” a los legisladores para revertir los pequeños logros a favor de los derechos de las mujeres en el país.