El diario The New York Times publicó este domingo varias fotografías tomadas en enero de 2002 a los primeros prisioneros trasladados a la Base Naval estadounidense de Guantánamo, en el este de Cuba.
Se trata de imágenes tomadas por fotógrafos militares que presenciaron estas operaciones secretas tras la invasión estadounidense de Afganistán y cuatro meses después de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.
Leé también: Los datos clave del atentado a las Torres Gemelas, 20 años después
Son fotos que muestran a fuerzas estadounidenses escoltando a distintos prisioneros con grilletes, vendados o detenidos a punto de recibir su ración de comida o rezando.
Las imágenes fueron obtenidas por el periódico neoyorquino en base a la Ley de Libertad de Información de los Archivos Nacionales.
Qué muestran las fotografías sobre los primeros prisioneros de la Base Naval de Guantánamo
Una de las fotos muestra a un detenido mientras es cargado por dos soldados del Batallón 115 de la Policía Militar. Posteriormente, la unidad fue asignada a Abu Ghraib, Irak.
Según el diario, los soldados recordaron que la mayoría de los primeros prisioneros eran fáciles de cargar porque eran delgados.
Una fuerza de reacción rápida, con escudos antidisturbios, se mantuvo a la espera de cada llegada.
La foto que muestra al detenido al que se le colocó una bandera estadounidense
Otra foto, tomada por Jeremy Lock, muestra a un detenido en un avión. El fotógrafo dijo que un miembro de la tripulación del vuelo colocó una bandera estadounidense en la mano del detenido con los ojos vendados entre el despegue en Turquía y la llegada a Guantánamo, y tomó una fotografía de recuerdo.
Este detenido fue atado con cinta adhesiva después de que trató de moverse y ver a través de su venda en los ojos, dijo el fotógrafo.
La foto que muestra a David Hicks, un australiano detenido cuando luchaba junto a los talibanes
Una de las imágenes publicadas por The New York Times muestra a David Hicks, un australiano que según la versión oficial fue capturado luchando para los talibanes.
La foto muestra a Hickks mientras es conducido por la rampa del avión de carga el primer día de operaciones en la prisión de la Bahía de Guantánamo.
El prisionero tiene puestas gafas con cinta adhesiva. Además, se ven orejeras como las que se usan en un campo de tiro.
Hicks fue reconocido en la foto por un tatuaje en su mano izquierda. El detenido se declaró culpable de crímenes de guerra y fue repatriado en 2007.
La fotografía que muestra el traslado de detenidos en la Base Naval de Guantánamo
Otra imagen de Lock muestra a marines trabajando en parejas custodiando a los primeros 20 prisioneros que fueron llevados a la Bahía de Guantánamo desde Afganistán a través de Incirlik, Turquía.
Al autobús que se ve en la foto se le quitaron los asientos y se soldó una barra de metal al piso para poder encadenar a los detenidos mientras los transportaban.
La imagen del marine que mira fijo a uno de los detenidos de la Base Naval de Guantánamo
En otra foto foto se ve a un marine que mira fijo a un detenido que es llevado por un compañero que lo guía en la Base Naval de Guantánamo.
En la imagen se llega a ver una mano enguantada de un militar que guía al prisionero desde el avión hasta el autobús.
La fotografía que muestra a un grupo de marines mientras recibe a un prisionero de la Base Naval de Guantánamo
Otra de las fotos publicados por el diario neoyorquino muestra a varios miembros de la policía militar cuando reciben a otro de los detenidos en la base norteamericana en Cuba.
Los infantes de marina vestían equipo de combate completo y portaban armas en la pista de aterrizaje de Guantánamo.
La imagen que muestra a soldados mientras intentan hacer subir a un autobús a un prisionero de Guantánamo
Entre las varias imágenes secretas se encuentra una que muestra a marines desconcertados sobre cómo subir a un detenido, con grilletes en las muñecas, al autobús que lo llevaría a la prisión de la Base de Guantánamo.
En la imagen se ve que el prisionero tenía una prótesis que se extendía hasta la rótula. En vuelo estaba encadenada al otro tobillo, según el fotógrafo.
La foto de un hospital de campaña de detenidos en la Base Naval de Guantánamo
En otra de las fotos muestra a prisioneros en una carpa médica de la base. Según el diario, la imagen se tomó un día en que había 158 detenidos.
Para entonces, el personal médico contaba con muletas y equipo de fisioterapia en el lugar.
El detenido más cercano a la cámara tiene un goteo intravenoso colgando de la barra que sostiene las luces. Cada detenido estaba encadenado en las muñecas y los tobillos.
La imagen que muestra a un prisionero arrodillado y de espaldas mientras recibe la ración de comida en la Base Naval de Guantánamo
Una de las fotos muestra a un detenido arrodillado y de espaldas mientras en primer plano se ve cómo un soldado le lleva la ración de comida.
Los prisioneros, según el diario, fueron alimentados con arroz, porotos, zanahorias, fruta fresca y pan.
El ejército dijo que proporcionaba comidas culturalmente apropiadas. Posteriormente, los militares obtendrían raciones halal para los detenidos.
La foto sobre el momento de la oración de los detenidos de Guantánamo
Otra fotografía muestra el tiempo de oración en el día 43 de las operaciones en Guantánamo.
Allí se ve a cautivos mientras celebraban Eid al-Adha, la Fiesta del Sacrificio. Un mes antes se habían repartido copias del Corán.
Según el diario, cada detenido tenía dos baldes, uno para lavarse y otro para orinar. Además se distribuyeron cantimploras para agua potable.