El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, invitó a las fuerzas armadas rusas a ingresar al país “con fines humanitarios”. Lo anunció este jueves la televisión estatal rusa.
La invitación está incluida en un decreto del gobierno de Managua publicado el martes en el Diario Oficial y confirmado por la prensa oficial rusa.
Leé también: El Gobierno repudió la presencia de un iraní acusado del atentado a la AMIA en la asunción de Ortega
La presentadora Olga Skabeeva, del canal oficial Russia 1, afirmó: “La guinda más desagradable del pastel democrático para Estados Unidos fue el sensacional anuncio de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Permitió la entrada de tropas, barcos y aviones rusos en Nicaragua”.
Según dijo, esta presencia será “por supuesto solo con fines humanitarios”.
La fuerte amenaza de la presentadora de la TV estatal rusa a los Estados Unidos
La periodista, uno de los rostros visibles de la prensa oficial rusa, dijo que las tropas de Vladimir Putin “pueden entrar en Nicaragua en la segunda parte de 2022″.
Skabeeva lanzó entonces una fuerte amenaza a Washington: “Si los sistemas de misiles estadounidenses casi pueden llegar a Moscú desde el territorio ucraniano, es hora de que Rusia despliegue algo poderoso más cerca de las ciudades estadounidenses”.
Según la TV rusa, Nicaragua sostuvo que el intercambio será de “beneficio mutuo en caso de situaciones de emergencia”.
Qué dice el decreto oficial sobre la llegada de tropas rusas a Nicaragua
El decreto, de acuerdo al informe, autorizó el ingreso “para participar en ejercicios de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales”.
Estas actividades se llevarán a cabo del 1 de julio al 31 de diciembre en forma conjunta entre las tropas rusas y las fuerzas terrestres, aéreas y navales nicaragüenses.
Leé también: Balotaje en Colombia: Rodolfo Hernández denunció que su vida está en riesgo y suspendió actividades
Managua también habría autorizado a Moscú a participar en operaciones conjuntas “en contra de ilícitos” en espacios marítimos, en el Mar Caribe y en aguas jurisdiccionales en el Océano Pacífico.
Según la prensa rusa, Nicaragua permitirá el ingreso en forma rotativa de 80 efectivos militares, naves y aeronaves para participar en “intercambio de experiencias y ejercicio de adiestramiento en ayuda humanitaria”. También llegarán otros 50 militares, naves y aeronaves rusas para realizar “labores de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”.