Una sherpa nepalesa batió su propio récord como la mujer que más veces ha llegado a la cima del Everest al coronar la montaña más alta del mundo por décima vez el jueves.
Lakpa Sherpa y varios escaladores más aprovecharon el clima favorable para subir a lo más alto del monte de 8.849 metros a primera hora de la mañana, dijo Mingma Gelu, su hermano y el organizador de la expedición. Sherpa se encontraba bien y ya emprendió el descenso, agregó.
Leé también: Dos islandeses llegaron a la cima del Everest siendo positivos de Covid-19
Sherpa, de 48 años, nunca tuvo la oportunidad de recibir una educación formal porque tuvo que empezar a ganarse la vida transportando equipos de escalada y suministros para los excursionistas. El del jueves fue su décimo ascenso exitoso al Everest, un récord entre las escaladoras. La guía siempre ha dicho que quería inspirar a las mujeres para que también puedan alcanzar sus sueños.
Nacida en Nepal, Sherpa vive en West Hartford, Connecticut, con sus tres hijos.
Otro sherpa nepalés, Kami Rita, alcanzó la cumbre por vigésimosexta vez el sábado, batiendo también su propia marca de ascensos al Everest. Rita encabezó un grupo que fijó cuerdas a lo largo de la ruta para que cientos de escaladores y guías puedan llegar a la cima de la montaña más tarde este mes.
Leé también: Nepal convertirá basura del Everest en arte
Cientos de alpinistas extranjeros y guías locales intentarán subir a la cima más alta del mundo en mayo, el mejor mes para hacerlo debido a las condiciones climáticas favorables en el Himalaya.