Tres personas murieron este jueves en un ataque cerca de Tel Aviv, en momentos en que Israel conmemora el 74 aniversario de su independencia. Otras cuatro resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, dijeron fuentes sanitarias.
La policía israelí sospecha que se trató de un ataque terrorista. El hecho ocurrió en el poblado de Elad, en el centro del país, habitado por miembros de la comunidad judía ultraortodoxa.
Leé también: El canciller ruso dijo que Hitler tenía sangre judía y desató la ira de Israel: “Es imperdonable”
Testigos en la escena del crimen vieron al menos a dos asaltantes, uno con un arma de fuego y otro con un hacha o cuchillo grande, según la Policía, reportó EFE.
“Sobre el incidente que apunta a un ataque terrorista, parece haber varias escenas en el parque del Anfiteatro de Elad”, informó un portavoz policial.
La mayoría de los habitantes de Elad son miembros de la comunidad judía ultraortodoxa, conocida como los “haredim”.
“Cuando llegamos nos dimos cuenta de que era una situación complicada”, afirmó en un comunicado Alon Rizkan, paramédico voluntario del servicio de emergencias Magen David Adom. Según dijo, los tres muertos eran hombres en torno a los 40 años, mientras que los heridos graves, también todos hombres, rondan los 35 y 60 años. Uno de los heridos leves es un joven de 23 años que se enfrentó a los supuestos terroristas, afirmó Rizkan.
El ataque se produjo en medio de fuertes tensiones israelí-palestinas tras una serie de ataques en Israel, operativos militares en la Margen Occidental y hechos de violencia la Explanada de las Mezquitas, en un lugar de Jerusalén venerado tanto por judíos como musulmanes.
Se agrava la tensión entre Israel y los palestinos
Otra ciudad mayoritariamente poblada por judíos ultraortodoxos, Bnei Brak, igualmente en las afueras de Tel Aviv, fue atacada en marzo.
Desde el 22 de marzo y antes del ataque de este jueves, 15 personas murieron, entre ellas un policía árabe-israelí y dos ucranianos, en esos incidentes.
Leé también: Agua y carne, los ejes de los acuerdos que Julián Domínguez firmó en Israel durante el “tractorazo”
Dos de los ataques mortales fueron perpetrados en la zona de Tel Aviv por palestinos. En respuesta, el ejército israelí llevó a cabo varias operaciones en Cisjordania ocupada, marcadas por sangrientos enfrentamientos. Desde entonces, un total de 27 palestinos y tres árabes israelíes murieron (incluidos los autores de los ataques) en enfrentamientos con las fuerzas israelíes.