Europa se vio sacudida este domingo por una serie de manifestaciones violentas durante las celebraciones por el Día del Trabajador, con disturbios en distintas ciudades, como París, Bruselas o Estambul.
Leé también: 1° de mayo atípico: cautela en la CGT, expectativa por Máximo K y megamarcha de organismos sociales
En tanto, tras dos años de suspensión por la pandemia, en Cuba volvieron las movilizaciones masivas convocadas por el gobierno para celebrar el 1° de mayo.
Violentos incidentes en París durante el 1° de mayo
En París se vivieron escenas de extrema violencia durante protestas por el Día del Trabajador. Según el diario Le Parisien, numerosos manifestantes se enfrentaron con la policía en el marco de una manifestación convocada por el movimiento intersindical.
Los incidentes comenzaron cuando un grupo de personas, vestidos vestidos con ropa negra, guantes y máscaras, se separó de la movilización principal y se enfrentó con la policía.
Los manifestantes atacaron locales de McDonald’s, bancos e inmobiliarias y arrojaron proyectiles contra los agentes que lanzaron gases lacrimógenos en un intento por dispersarlos. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, denunció una “violencia inaceptable” por parte de “matones”.
Día del Trabajador: disturbios y choques en Bruselas
Vehículos y comercios resultaron dañados en Bruselas durante una manifestación con motivo del Día Internacional del Trabajador. Según la agencia de noticias Belga, algunas personas aprovecharon la marcha para hacer grafitis en coches o en escaparates de tiendas, así como para romper cristales de algunos vehículos.
Leé también: Aumento de tarifas: cómo calcular cuánto consumen los artefactos del hogar y no pagar de más
Inscripciones como “demasiado caro” o el eslogan “ACAB” (siglas en inglés de “Todos los policías son bastardos”) se escribieron sobre los vehículos. Igualmente, resultaron dañadas algunas paradas de autobús. La Policía belga informó de varios incidentes.
Día del Trabajador: más de 180 detenidos en Estambul por incidentes
Al menos 188 personas fueron arrestadas este domingo en Estambul por intentar participar en manifestaciones del Primero de Mayo, prohibidas desde hace años por las autoridades, informó el diario turco Cumhuriyet.
La mayoría fueron detenidos cuando trataban de llegar a la plaza de Taksim, el centro durante años de las manifestaciones y marchas por el Primero de Mayo, y que hoy estaba cerrada y custodiada por la Policía.
La delegación del Gobierno en Estambul informó primero de que 164 personas habían sido “interceptadas” y se había iniciado procedimiento judicial contra ellas “por reunión no autorizada con el fin de manifestarse, cantar eslóganes, no dispersarse pese a las advertencias de las fuerzas de seguridad y resistencia a la autoridad”.
Por otra parte, un grupo de 24 sindicalistas fue detenido también en el barrio de Besiktas al intentar marchar hacia Taksim, señaló Cumhuriyet, elevando a 188 el total de arrestados
En Cuba volvieron las movilizaciones masivas en medio de una grave crisis
En tanto, cientos de miles de cubanos salieron este domingo, convocados por el gobierno y portando mascarillas, a desfilar por el Día del Trabajador en las principales ciudades, cuando la isla caribeña enfrenta serios problemas de escasez y altos precios.
Tras dos años de confinamiento por la pandemia de covid-19, el gobierno llamó a los trabajadores al desfile, facilitando en la capital autobuses para transportarlos hasta las inmediaciones de la Plaza de Revolución capitalina.
Leé también: Máximo Kirchner encabezó el acto K por el 1° de mayo y volvió a apuntar contra Martín Guzmán
”Cuba Vive y Trabaja” se leía en un gran listón extendido a lo ancho de la avenida que atraviesa la plaza, en el corazón de La Habana, al inicio del evento al que trabajadores y estudiantes fueron convocados desde la madrugada. ”Cuba no se detiene” a pesar de un contexto internacional “complejo y desafiante” donde crece “la hostilidad y se recrudece” el embargo estadounidense, dijo el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte, único orador de la jornada.
La movilización se da tras un año en el que se registraron las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021 al grito de “Libertad” y “Tenemos hambre”, que dejaron un muerto, decenas de heridos y 1.395 detenidos, de los cuales 728 siguen presos, según el último recuento de la ONG con sede en Miami, Cubalex.