Fueron 17 minutos de entrevista, el tiempo estipulado previamente desde hace semanas con el equipo de comunicación del Ministerio de Exteriores de Ucrania. Su titular, Dmytro Kuleba, es la mano derecha de Volodomir Zelensky y es la primera vez que concede una entrevista a un medio de América Latina.
Con un vestuario similar al del presidente, el canciller no se guardó comentarios. Acusó a Rusia de cometer crímenes de guerra y acusó que “responderán” por ellos “ante los tribunales internacionales”.
Leé también: Un video de Vladimir Putin alimenta los rumores sobre su enfermedad
Además de pedir que la comunidad internacional “no frene su apoyo hasta lograr detener a Putin”, comparó esta invasión con la Segunda Guerra Mundial y lanzó que “por más que Rusia dice que Ucrania es neonazi, los neonazis son ellos”.
- ¿Cuál es el estado actual de las negociaciones con la Federación Rusa?
- Así como la ofensiva rusa en Donbas está en marcha Rusia deja muy poco espacio para las negociaciones. Sin embargo, seguimos abiertos a continuar con nuestras discusiones y videoconferencias a nivel de expertos de ambas delegaciones. Actualmente se llevan a cabo cada dos días, pero discuten detalles menores, no hay grandes conversaciones. Así como Rusia lleva a cabo una ofensiva a gran escala en Donbas o golpea como ayer Kiev, estoy seguro de que estará de acuerdo conmigo en que esta no es la forma de crear un buen entorno para las negociaciones.
- ¿Cuál es el tema principal sobre la negociación en el Donbás? ¿Están negociando la paz o también la retirada de las tropas rusas?
- No hace falta decir que las tropas rusas deben abandonar el territorio ucraniano. Esto ni siquiera es un punto para las negociaciones, es uno de los puntos de partida de la posición ucraniana.
- ¿Hacia dónde van las negociaciones entonces?
- En principio las conversaciones las concentramos, primero, en el fin de la guerra y las condiciones que deben darse para la retirada de las fuerzas rusas rusas. Y, en segundo lugar, ¿cuál será el futuro de las relaciones entre Ucrania y Rusia? Por supuesto, Rusia tiene sus propias demandas. Nosotros tenemos nuestra propia visión y propuestas. La diferencia es que Rusia se acerca a estas conversaciones con ultimátums, mientras insistimos en que solo aceptaremos soluciones mutuamente aceptables.
- ¿Qué condiciones deben cambiar para negociar?
- En el momento en que Rusia cambie su tono de voz y deje de dar ultimátum para brindar soluciones mutuamente aceptables habrá un ambiente más amigable para encontrar una solución.
Asesinatos de civiles, “la página más oscura”
- ¿Cuáles son los hallazgos del gobierno ucraniano con respecto a los crímenes de guerra perpetrados en territorio ucraniano?
- Las atrocidades rusas cometidas en Ucrania desde el comienzo de la guerra son la página más oscura de este conflicto. Perdemos soldados todos los días. Perdemos civiles todos los días. Todos los días. El ejército ruso destruye casas, a veces pueblos enteros. Este dolor es incomparable al sufrimiento por el que pasamos.
- ¿Puede darnos una estimación de las bajas, tanto de civiles como de militares?
- Solo alrededor de Kiev, en pueblos y aldeas cercanas encontramos 1085 cuerpos de civiles que habían sido torturados y asesinados deliberadamente. Aprendimos lo que significa la palabra “fosa común” porque los rusos estaban poniendo a los civiles que habían asesinado en fosas comunes. Muchos fueron encontrados con las manos atadas a la espalda y un disparo en la cabeza. Eso no es un accidente, es un asesinato deliberado. Y no quiero mencionar todos los casos de violación de mujeres y niñas que también ocurrieron en estas zonas.
- ¿Cuál es la situación en Mariúpol?
- Es una ciudad a la que no tenemos acceso, una ciudad que fue destruida en un 95%. Antes de la guerra era una ciudad de 500.000 habitantes. Es inimaginable incluso estimar cuántos civiles fueron asesinados, torturados o violados en esta ciudad por el ejército ruso. Documentamos todos estos casos. Cooperamos con las autoridades internacionales, la Corte Penal Internacional, para investigar y enjuiciar estos casos al respecto.
- Independientemente del resultado de la guerra, ¿piensa que Putin será procesado por esos crímenes?
- Ucrania quiere establecer un tribunal especial ad hoc para enjuiciar el crimen de agresión cometido por los líderes rusos. La Corte Penal Internacional no tiene jurisdicción para juzgar el crimen de agresión. El resto de crímenes -de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio- serán juzgados por la Corte Penal Internacional. No tengo dudas de que al final haremos responsables no solo a los perpetradores, como los soldados y oficiales, sino también a sus comandantes y a quienes les han dado las órdenes. Tienen que asumir la responsabilidad de arrojar al mundo a la pesadilla de la Segunda Guerra Mundial.
- ¿Siente que el mundo, y en particular algunos países de Europa, no están siendo lo suficientemente severos con la Federación Rusa?
- Si Rusia cruza todas las líneas rojas y viola todas las reglas de comportamiento internacional, entonces el mundo debería responder igual igualmente. Hasta ahora, la respuesta ha sido mucho más fuerte en comparación a la de 2014, con Crimea. Apreciamos todos los gestos pero, por supuesto, mientras la guerra continúe estos esfuerzos no son suficientes. No nos quejamos porque vemos que se están tomando muchas medidas, pero no debe detenerse hasta que detengamos a Putin. La victoria de Ucrania será también la victoria de toda la comunidad internacional.
La estrategia de Putin y el valor de la resistencia
- ¿Cuáles le parecen que son los principales objetivos de Putin actualmente tanto en Ucrania y en Moldavia? ¿Busca ir por el este y sur?
- Bueno, puede recordar que el plan inicial de Putin era capturar Kiev en al menos tres días, y luego esperaba que toda Ucrania cayera de rodillas. Este plan fracasó. Pero Rusia nunca admite su fracaso, es una nación victoriosa que siempre gana. Incluso si pierde y se retira siempre lo presentan como si fuera su victoria. Cuando escuchas lo que dice el presidente Putin y lo que dice su círculo íntimo, quieren derrotar a toda Ucrania porque no reconocen nuestro derecho a existir. Se comportan como imperialistas, como un imperio que niega el derecho a existir de otra nación.
- ¿Estiman que Rusia busca ir más allá de Ucrania?
- Quieren desesperadamente ganar en Ucrania, sembrar el miedo en Europa y en todo el mundo sobre su poderío y su disposición a conquistar, derrotar y presionar a otros países del mundo. Estos son los dos objetivos finales de Putin. Les aseguro que no tendrá éxito en ninguno debido a la resistencia ucraniana y la capacidad para luchar y derrotar a Rusia.
- ¿Está lista la resistencia ucraniana para una guerra que puede durar muchos meses o incluso años?
- No tenemos otra opción. Esta guerra durará hasta que Ucrania gane. Tan simple como eso, cueste lo que cueste. Si Ucrania pierde, no habrá Ucrania. Es tan simple como eso. Y por lo tanto lucharemos. Todas las naciones civilizadas del mundo deben entender que Ucrania está luchando por el rumbo correcto. Esto fue una agresión no provocada de Rusia, que es miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y su función es salvaguardar la paz y seguridad, pero no se puede confiar en él.
- Entonces, ¿el objetivo es la retirada absoluta de las tropas rusas de todo el territorio de Ucrania?
- Absolutamente. Estamos en un estado de guerra abierta con un agresor, con un país que trasladó sus fuerzas a Ucrania. Ahora, insistimos categóricamente en que el ejército ruso debe retirarse a las posiciones que ocupaba antes del 24 de febrero. Luego hay otros dos problemas. El primero es la presencia rusa en las llamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, sumado a la ocupación en Crimea. Estamos comprometidos en encontrar una solución pacífica. Pero como dijo mi presidente en varias ocasiones, no vamos a ceder ni un centímetro de nuestro territorio.
Represalias políticas, económicas y judiciales
- ¿Una represalia en territorio ruso está absolutamente fuera de los planes de Ucrania?
- No somos agresores como sí lo es Rusia. No conquistamos otros territorios. Queremos quedarnos con lo que tenemos, con nuestra tierra. Tomaremos represalias. En lo político, aislando a Rusia en la arena global; en lo económico, imponiendo cada vez más sanciones para que su maquinaria de guerra se vea privada de la entrada de dinero; y en lo legal, enjuiciando a los criminales de guerra rusos por todas las atrocidades cometidas en Ucrania.
- ¿Le sorprendió que el régimen ruso acusara al gobierno ucraniano de pertenecer a una ideología nazi?
- La propaganda rusa ha estado construyendo esa imagen durante años. Es cierto que millones de rusos creen que su ejército fue a Ucrania para encontrar y destruir neonazis. El problema es que no los pueden encontrar, ni neonazis ni neofacistas. No los hay. Es Rusia quien se comporta exactamente como lo hizo el ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Entonces, no llaman así pero es Rusia quien se comporta como neonazi.
- ¿Quiere comentar algo más?
- Mi comentario final sobre esto es muy simple. Puedes llamarnos de cualquier forma. Pero nunca desde 2014, cuando prevaleció la revolución de la dignidad en Ucrania, un partido de extrema derecha llegó al parlamento. Este fenómeno está ausente a nivel nacional. No tenemos, a diferencia de algunos países de Europa occidental, una ideología dominante de extrema derecha. Mi presidente es judío, de origen judío. Entonces, ¿cómo se puede tener un país neonazi con un presidente de origen judío?