Datos recabados en puntos de cruce fronterizo oficiales colocan el total de refugiados por la guerra en 5,03 millones, indicó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Se cree que aproximadamente la mitad son niños.
El éxodo comenzó con dolorosas despedidas poco después del inicio de la invasión rusa del 24 de febrero. Como que la mayoría de los hombres tienen prohibido salir para estar disponibles para la lucha, los padres están subiendo a sus familias jóvenes a trenes, y los hijos llenan de maletas los autos de familiares mayores; ninguno de ellos sabe cuándo se volverán a ver.
Leé también: Ucrania denunció el inicio de la ofensiva rusa en la región separatista del Dombás
Los países de la Unión Europea reciben a los que llegan con alegría, sopa, coches para niños y cobijas. Más de la mitad de los refugiados, más de 2,8 millones, huyeron —al menos al principio— a Polonia.
Aunque muchos de ellos se han quedado allí, un número desconocido ha viajado a otros países europeos. Después de alcanzar los 4 millones el 30 de marzo, el flujo de personas que huyen de Ucrania ha disminuido en semanas recientes. La ofensiva de Rusia de esta semana en el este de Ucrania podría provocar que más huyan.
Más fotogalerías en TN
Música, color, sombreros y mucho humo: así festejó Tailandia el día mundial de la marihuana
Las primeras fotos de Francisco, el hijo de Alberto Fernández y Fabiola Yáñez
Los ancianos, los grandes olvidados de la guerra en Ucrania
Las mejores fotos de la semana en América Latina