En la madrugada de este martes, Pedro Castillo, presidente de Perú, decretó un toque de queda en Lima y el puerto del Callao durante todo el día, tras los disturbios que provocaron 4 muertos en la capital del país el lunes.
Ante esto, miles de peruanos realizaron un importante cacerolazo alrededor de las 12:00 en rechazo a la medida tomada por el jefe de estado. Luego, en una marcha multitudinaria, ocurrieron graves enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.
En las redes sociales se viralizaron videos de varios distritos, como Miraflores, Jesús María o Pueblo Libre, que se unieron para protestar ante la inmovilización social obligatoria que dictó el Gobierno en las últimas horas.
El lunes por la noche, previo al anuncio del toque de queda, también se había convocado a un cacerolazo en gran parte de Lima por parte de la oposición.
Los ciudadanos convocaron a una “Gran marcha nacional” en contra del toque de queda en Lima
Además, algunos grupos civiles convocaron a una “Marcha por nuestra libertad” para esta tarde en la Plaza San Martín, con distintos puntos de encuentro a lo largo de toda la ciudad.
“Hoy marchamos todos. No vayas solo, acude al punto de encuentro más cercano o el que hayas coordinado con tus familiares y amigos para ir todos juntos. Marcharemos camino a la Plaza San Martin para decirle al dictador que se largue”, publicó en su cuenta de Twitter César Combina, excongresista y candidato a la alcaldía de Lima por el partido Fuerza Popular.
Graves incidentes en Lima tras el toque de queda sorpresivo
En medio de la “Gran marcha nacional”, hubo un gran enfrentamiento entre los ciudadanos y las fuerzas de seguridad. Al grito de “Libertad” y con muchas banderas del país, el pueblo peruano expresó su descontento con la situación actual.
La policía tuvo que formar una valla con escudos y repartió palazos para evitar el avance de los protestantes, mientras que el presidente Pedro Castillo pidió “calma y serenidad”.
Luego, las autoridades tiraron gases lacrimógenos para dispersar a los presentes. Al mismo tiempo, se reportaron saqueos en los distritos de Surco, Villa El Salvador y Puente Piedra.
Por qué hay toque de queda en Lima
El presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó el toque de queda en Lima tras los disturbios que provocaron 4 muertos en la capital del país y también, el puerto del Callao.
El conflicto comenzó debido a las subas en los precios de los combustibles y alimentos, que derivaron en el paro de transportistas que lleva una semana y el descontento de miles de peruanos, que salieron a la calle a manifestarse.
Las manifestaciones que se desarrollaron en Lima y las regiones de Piura, Chiclayo, La Libertad, Junín, Ica, Arequipa, San Martín, Amazonas y Ucayali, provocaron la suspensión de clases y posteriormente el improvisado toque de queda.
En ese marco, Castillo dijo: “Hago un llamado a la calma, a la serenidad, la protesta social es un derecho constitucional, pero debe hacerse dentro de la ley”. Además, decidió eliminar el impuesto a los combustibles y decretó un aumento del 10% del sueldo mínimo, que subirá a 1.025 soles (USD 277) desde el 1 de mayo.
Sin embargo, las medidas generaron rechazo en las redes sociales. Igualmente, tras los 20 detenidos y 4 muertos que ocasionaron los disturbios, los gremios no descartan continuar con las medidas de fuerza.
Pedro Castillo, presidente de Perú, anuló el toque de queda siete horas antes de lo previsto
El mismo martes, alrededor de las cinco de la tarde de Perú, el Gobierno decidió levantar el toque de queda siete horas antes de lo previsto debido a las fuertes protestas en Lima.
“Debo anunciar que, a partir del momento, vamos a dejar sin efecto esta inamovilidad (toque de queda) y corresponde llamar a la tranquilidad el pueblo peruano”, anunció Castillo durante una reunión con los líderes políticos en el Congreso.