A un mes de la invasión de Ucrania por Rusia, las tropas de Vladimir Putin avanzan sobre la localidad de Obolón, en las afueras de Kiev, lo que obligó al equipo de TN a buscar refugio en un hospital militarizado.
“Estamos a cinco kilómetros de Obolón, refugiados en el hospital municipal de Kiev”, que está militarizado, dijo el periodista Nelson Castro.
Leé también: Ucrania afirma que murieron al menos 300 personas en el bombardeo del teatro de Mariúpol
“Se escuchan detonaciones, es una novedad altamente shockeante”, continuó. Castro recordó que hace tan solo dos días el equipo de TN estuvo allí para mostrar un edificio que había sido bombardeado el martes, en pleno toque de queda en Kiev.
Debido a los combates, el equipo de TN “tuvo que cambiar tres veces de locación”, explicó. “Obolón para Kiev es como Lanús para Capital Federal”, explicó Castro para dimensionar la cercanía de las tropas rusas con la capitalucraniana.
Nelson Castro dijo que se ven movimientos de tropas ucranianas, aunque no se pueden mostrar al aire para no dar indicaciones al Ejército ruso.
Leé también: De las selfies entre los escombros al rol clave de las redes: así viven la guerra los centennials
“Es un día intenso, se escuchan disparos de armas largas y artillería”, dijo el corresponsal, que habló de un “silencio estruendoso” en la zona.
Ucrania recupera ciudades hasta 35 kilómetros al este de Kiev, según Londres
Sin embargo, el Ejército ucraniano contraataca y “volvió a ocupar ciudades y posiciones defensivas hasta 35 kilómetros al este de Kiev”, afirmó este viernes el ministerio británico de Defensa.
“Es probable que las fuerzas ucranianas continúen intentando hacer retroceder al Ejército ruso a lo largo del eje noroccidental entre Kiev y el aeródromo de (la ciudad de) Hostómel”, a unos 70 kilómetros, apunta el último parte de la inteligencia militar.
Según los datos del ministerio británico, “en el sur de Ucrania, las fuerzas rusas todavía tratan de esquivar Mykolaiv mientras intentan avanzar en dirección oeste hacia Odesa”. Su avance se ve frenado, sin embargo, “por problemas logísticos y la resistencia ucraniana”, indica su análisis, difundido en Twitter.