Kiev amaneció este martes en toque de queda ordenado por sus autoridades luego de que los bombardeos rusos destruyeron el shopping Retroville, donde murieron al menos ocho personas.
Moscú intensificó su actividad militar, con 300 vuelos en 24 horas, en un intento “desesperado” por volcar la marea en contra de la resistencia ucraniana, dijo un funcionario estadounidense de defensa.
Leé también: El Papa llamó a Zelensky y el mandatario le pidió que visite Ucrania
“Se escuchan estruendos permanentemente que hacen temblar los cristales. El misil que impactó en un shopping provenía de Bielorrusia. país que Rusia usa para llegar al centro de Ucrania”, dijo el periodista de TN Nelson Castro desde las calles de Kiev.
El toque de queda de 35 horas durará hasta el miércoles por la mañana. “Se esperan más ataques de misiles contra la capital de Ucrania”, explicó Castro.
El corresponsal también indicó que la ciudad se encuentra bajo ley marcial, y que hay que ser muy respetuosos de las reglas.
Leé también: Video: Rusia volvió a utilizar los cohetes termobáricos, una de sus armas más letales, en Ucrania
Antes del toque de queda, el equipo de TN pudo hacer algunas compras de víveres pero “quedan muy pocos supermercados abiertos en Kiev. Es una ciudad fantasma, semivacía”, dijo Castro.
La mitad de los tres millones de habitantes de la capital ucrania ya la abandonaron y la cifra de refugiados ucranianos en el exterior superó los 3,5 millones.
“A la noche se escuchan sirenas, alarmas, explosiones y tiroteos. La noche es muy peligrosa, la obscuridad es absoluta y el personal de seguridad no duda en disparar”, dijo Castro.
Sigue la batalla de Kiev
Esta mañana, en la jornada número 27 de la invasión, el Ministerio de Defensa ucraniano anunció que sus fuerzas recuperaron el suburbio de Makariv, en Kiev, después de una feroz batalla.
El territorio recuperado permitió a las fuerzas ucranianas retomar el control de una ruta clave y bloquear a las tropas rusas para que no rodearan Kiev desde el noroeste.
Leé también: TN en Kiev: el testimonio de una vecina del shopping atacado: “Siento miedo, pero no tengo dónde ir”
Sin embargo, el Gobierno ucraniano admitió que las fuerzas rusas pudieron tomar parcialmente otros suburbios del noroeste, entre ellos Bucha, Gostomel e Irpin, algunos de los cuales habían estado bajo ataque casi desde que el ejército ruso comenzó la invasión, el 24 de febrero.
Con las tropas empantanadas en muchos lugares, las fuerzas del presidente ruso, Vladimir Putin, están concentrando cada vez más su poder aéreo y artillería en las ciudades de Ucrania y los civiles que viven allí.
De hecho las fuerzas de Putin fueron acusadas de causar una catástrofe humanitaria en Mariúpol, donde unas 350.000 personas están atrapadas sin agua y electricidad. Ese puerto fue bombardeado sin tregua y más de 2.000 personas murieron, según autoridades locales, en lo que el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, calificó como un “masivo crimen de guerra”.
Rusia le había dado a Mariúpol hasta las 05H00 del lunes para rendirse, pero Kiev rechazó el ultimátum y dijo que la resistencia en la ciudad había fortalecido la defensa de toda Ucrania.