En medio del conflicto bélico, una empresa estatal ucraniana ofrece un millón de dólares para cada piloto ruso que abandone su avión y lo entregue a Ucrania. Por su parte, la oferta es de medio millón para los responsables de los helicópteros. El objetivo de la iniciativa es reducir el potencial de las tropas de Vladimir Putin.
El conglomerado militar Ukroboronprom State Concern publicó la oferta en su página web y advirtió que “para aprovechar la oportunidad es necesario rendirse a las autoridades ucranianas y entregar los equipos”.
Leé también: Dos ucranianos buscaban refugio en Bolivia, no los dejaron entrar y fueron enviados a la Argentina
Además, aseguró que quienes acepten esta oferta “pueden convertirse en personas ricas y dejar de estar obligados a cumplir órdenes criminales”. El aviso fue replicado por la agencia ANSA y se invita a los pilotos a presentarse a través de frecuencias militares.
La firma estatal ucraniana que formalizó este anuncio está encargada del control del complejo industrial-militar heredado de la Unión Soviética y remanente en territorio ucraniano.
Leé también: El presidente de Ucrania aseguró haber recibido “una señal” en las negociaciones con Rusia
El aviso, aún de dudosa efectividad, estuvo circulando en la web durante varias horas y fue promovido por numerosos partidarios. Entre ellos, cuentas referidas al grupo de Visegrad, una alianza de cuatro países centroeuropeos: Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa.
Pocas posibilidades de paz
El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, se mostró incrédulo sobre la posibilidad de negociar un acuerdo con Rusia para poner fin a la invasión.
Leé también: Qué hace falta para que la Argentina reciba a refugiados de Ucrania
En un foro online organizado en Washington, el ministro lanzó que “hay poco espacio para diplomacia en la cabeza de Vladimir Putin”.
“Debemos, en todo caso, mantener abierto el cauce de la diplomacia, pero siendo conscientes de los intentos de manipulación que lleva a cabo Rusia, que sigue planteándonos exigencias inaceptables”, continuó.
Y añadió: “Nosotros no transigiremos en ninguna de las cuestiones existenciales relativas a Ucrania”.
Leé también: Misil hipersónico, el arma de última generación que podría darle una ventaja a Rusia sobre Ucrania