La crisis en Venezuela no golpea a todos por igual. Una lujosa fiesta privada e ilegal en el Parque Nacional Canaima, Patrimonio Mundial Natural reconocido por la Unesco, desató un escándalo y una investigación de la Fiscalía por posibles daños ambientales.
La fiesta “chic” se realizó el pasado viernes 4 con pernocta en la cima del Kusari Tepuy. El evento fuer organizado por el empresario Rafael Oliveros, que cumplía 50 años y fue denunciada por la ONG SOS Orinoco.
Leé también: Península Mitre, un paraíso de Tierra del Fuego que es clave para mitigar el cambio climático
Los detalles de la fiesta privada en una reserva natural de Venezuela
La ONG alertó acerca de la celebración de varias fiestas en la cima del Kusari Tepuy -una de las célebres mesetas con paredes verticales y cimas relativamente planas del parque nacional Canaima- que “violan los reglamentos que están diseñados para proteger justamente la fragilidad ecológica de este lugar único en el planeta”.
Según denunció la ONG los diversos invitados de la fiesta de cumpleaños de Oliveros estaban “vestidos de smoking y traje largo, todos con zapatos deportivos, lo que supone un riesgo para el medioambiente”. Pusieron música a alto volumen y tomaron bebidas alcohólicas.
Leé también: La Guardia Costera mató a un bebé venezolano de un año que escapaba en balsa con su mamá
Entre los invitados, había empresarios y figuras de la farándula, entre lo que se destacó Osmel Sousa, conocido como “El zar de la belleza” por haber organizado durante cuatro décadas el concurso Miss Venezuela.
Sousa fue uno de los tantos invitados que viralizó imágenes de la fiesta. En su Instagram mostró el campamento que se instaló para la fiesta en el tepuy, con carpas individuales y pijamas que llevaban bordado el nombre de cada persona.
Oliveros, una figura cercana al poder
La fiesta también golpea a lo más alto del gobierno. Oliveros, director del Grupo La Marea y del Campamento Canaima, fue designado en el 2016 por el presidente Nicolás Maduro como miembro del Consejo Nacional de Economía, en calidad de coordinador del llamado ”Motor Turístico”.
Oliveros es el director general de Campamento Canaima, un lujoso hotel resort ubicado en pleno corazón de la Gran Sabana. Ofrece diferentes servicios de excursiones y paseos hacia puntos turísticos del Parque Nacional Canaima. Esta empresa está afiliada a la cadena hotelera estatal Venetur.
Un ecosistema muy frágil
“Sobre la cumbre del Kusari Tepuy crece una vegetación de herbazal, única de estas montañas tabulares del Escudo Guayanés, caracterizada por especies de gran valor científico. Estos herbazales crecen sobre suelos extremadamente pobres y rocosos, lo cual los hace muy sensibles y de difícil recuperación una vez impactados”, advirtió la ONG Sos Orinoco en un comunicado.
Leé también: Crecen las escuelas sustentables en la Región: así funcionan las “aulas naturaleza”
Además, destacaron que “son muy susceptibles a los incendios, al pisoteo, a los desechos orgánicos, y es por eso que toda actividad en principio debe estar prohibida”.
En este sentido alertó que “el impacto ambiental por actividades irresponsables, que además están prohibidas tienen un efecto, no solo duradero, sino probablemente imposible de remediar en una escala de tiempo humana”.
Al ser reconocido el lugar como parque nacional, sostiene SOS Orinoco, están prohibidas por ley “las aglomeraciones de personas y cualquier actividad en densidades de más de una persona por cada treinta (30) metros cuadrados, así como el aterrizaje de aeronaves civiles en áreas no autorizadas para ello”.
“Un Parque Nacional es un espacio natural superlativo, excepcional, que pertenece a todos los venezolanos, que por su inmenso valor no solo ecológico sino simbólico, debe ser tratado como un templo sagrado de la naturaleza”, afirmó Cristina Burelli, directora y fundadora de SOS .
La ambientalista subrayó además que los tepuyes son considerados sagrados por los indígenas de la etnia pemón, habitantes originarios del área.
Burelli explicó además que cada tepuy posee especies únicas: “Son como unas islas, si desaparecen, desaparecen para siempre. Las pisadas continuas, el aterrizaje de aeronaves elimina la vegetación y activa procesos erosivos, convierte todo esto en una alfombra de hierbas que no tiene interés y no son únicas. Además, se convierte a los suelos en desnudos, como una arena, y desaparecen las especies únicas que se encuentran estos tepuyes”.
Finalmente, recordó que el Parque Nacional Canaima “se encuentra regido por el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales.
“Hacer fiestas, en la cumbre de un tepuy, dentro de un Parque Nacional que es el único Sitio de Patrimonio Mundial Natural que ha sido registrado para Venezuela, viola además de la filosofía y concepto de las figuras que lo protegen”, concluyó.
La Fiscalía abrió una investigación por daño ambiental
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este miércoles que investigarán los posibles daños causados al Parque Nacional Canaima, aunque sin nombrar a las personas involucradas.
“El Ministerio Público comisionó a la Fiscalía 87 Nacional en Defensa Ambiental para investigar los daños causados al Parque Nacional Canaima (tepuy Kusary) como consecuencia de una ‘fiesta’ organizada en dicho lugar por una empresa y un grupo de personas”, escribió el fiscal en su cuenta de Twitter.
Denuncias de minería ilegal en la zona
La exdiputada María Gabriela Hernández pidió también a la Unesco que revise el daño ambiental “que se ha ejecutado dentro del parque producto de la minería ilegal”.
Exhortó que se investigue “el desplazamiento forzoso” de las comunidades indígenas y “cómo se compromete la precaria vida en el Parque Nacional Canaima con el uso del mercurio en sus aguas”.
“Solicitamos que dentro del examen que realizará el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, se inste la preservación de Canaima sacando a la minería y promoviendo un turismo responsable, adecuado a la fragilidad y potencial de nuestro Parque Nacional”, agregó.