En un gesto de fuerte impronta personal, Cristina Kirchner participará este jueves en Tegucigalpa de la asunción de la primera presidenta en la historia de Honduras, Xiomara Castro, del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre). La jura estará atravesada por una inesperada crisis política en un país marcado por la violencia de las “maras” (pandillas), el narcotráfico y la pobreza que empuja a miles de hondureños a emigrar a Estados Unidos.
Se trata de un fuerte respaldo a la esposa del exmandatario de ese país centroamericano, José Manuel Zelaya, depuesto en un golpe en 2009. Un año después de su derrocamiento, el 25 de mayo de 2010, el expresidente hondureño fue el invitado especial del matrimonio Kirchner en la cena del Bicentenario celebrada durante el segundo gobierno kirchnerista.
Leé también: Agenda internacional: Cristina Kirchner partió a Honduras y Alberto Fernández se prepara para Rusia
Tras el arrollador triunfo de Castro en las elecciones de fines de noviembre, Cristina Kirchner celebró la victoria de la izquierda hondureña en sus redes sociales como un acto de justicia, 12 años después del golpe que acabó con el gobierno de Zelaya.
“Finalmente, mi querida compañera y amiga Xiomara, más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia”, escribió la exmandataria en un tramo de su mensaje publicado en Twitter.
Cuál es la agenda de Cristina Kirchner en Tegucigalpa
Cristina Kirchner viajó el martes a Tegucigalpa junto a una delegación integrada por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y dos de sus hombres de mayor confianza: el senador Oscar Parrilli y el diputado Eduardo Valdés. También forma parte de la comitiva el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá, que preside la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta.
La vicepresidenta brindará una charla este miércoles en la Universidad Nacional Autónoma de Tegucigalpa. Fuentes de esa casa de estudios dijeron a TN que Cristina dará una “conferencia magistral “ a las 15.00 locales (18:00 de Argentina) titulada “Los pueblos siempre vuelven” en el aula Alma Mater, con capacidad para 200 personas.
Finalmente el jueves asistirá a la toma de posesión de Castro, en la que se codeará con su par de Estados Unidos, Kamala Harris.
El viaje de Cristina Kirchner a Honduras choca con una grave crisis política en el país centroamericano
La vicepresidenta se encontrará con un país sumido en una inesperada crisis política tras la instalación de dos Paramentos paralelos liderados por distintos presidentes ante una imprevista rebelión en las filas del futuro oficialismo.
Uno de los Congresos eligió como titular al diputado Luis Redondo, quien tiene el apoyo de Castro y de las filas leales a su partido Libertad y Refundación (Libre). Sin embargo, debió recurrir a diputados suplentes en reemplazo de los “rebeldes” para completar el quórum de 65 legisladores.
En tanto, en forma paralela y vía zoom, Jorge Cálix instaló su propia legislatura junto a una veintena de diputados disidentes de Libre y la mayoría de los diputados de los derechistas Partido Nacional y el Partido Liberal.
Leé también: La Argentina pidió ante la ONU que la Justicia condene las violaciones a DDHH en Venezuela
En esta sesión virtual participaron más de 70 diputados titulares de los 128 que tiene el cuerpo Legislativo.
La crisis se desató el último fin de semana después que un grupo de disidentes de Libre desconocieran un acuerdo con el Partido Salvador de Honduras (PSH), cuyo apoyo fue clave para ganar las elecciones de noviembre pasado. Ese pacto comprometía el apoyo a Redondo, del PSH, como jefe del Legislativo. Pero los disidentes desconocieron el acuerdo y argumentaron que el Congreso debe ser presidido por Libre porque es el partido con más diputados. La bancada oficialista, antes de la escisión, contaba con 50 legisladores en total.
Rolando Sierra, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), dijo a TN que esta situación “generó una crisis” inesperada en el futuro gobierno y sugirió que esta división estaría vinculada a la agenda de Xiomara Castro para crear una Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras.
Y apuntó: “La presidenta asumiría en un contexto de crisis y esto influiría definitivamente en algunas de las mociones y cambios institucionales” que busca impulsar el nuevo gobierno en esas áreas y en la lucha contra el narcotráfico.
Leé también: Nicaragua: Daniel Ortega juró por otros 5 años en medio de nuevas sanciones internacionales
“Su primer desafío será cómo resolver esta situación de crisis, aunque probablemente girará los fondos legislativos para el sector que la apoya. Pero otro reto será mantener la unidad de la alianza” oficialista tras esta imprevista escisión y cumplir con la agenda de campaña, indicó.
Quién es Xiomara Castro, la nueva presidenta de Honduras
Xiomara Castro, de 62 años, suele definirse como “feminista, antipatriarcal, revolucionaria e incluyente”.
Su liderazgo político nació tras el golpe sufrido por su esposo José Manuel Zelaya en 2009. El entonces presidente fue sacado entonces a la fuerza de la residencia presidencial en pijama y enviado en un avión militar a Costa Rica.
Castro nació en Tegucipalga, la capital del país centroamericano, en una rica familia de hacendados. A los 16 años se casó con su primo, José Manuel Zelaya, con quien tuvo cinco hijos. Tras licenciarse en administración de empresas, empezó a militar en la rama femenima del tradicional Partido Liberal en la ciudad de Catacamas. Desde allí realizó campaña a favor de su marido en las elecciones de 2005 que terminó llevando a Zelaya a la presidencia.
Tras el golpe de 2009, Castro se refugió en la embajada de Estados Unidos por temor a ser asesinada, según dijo entonces, pero finalmente se sumó a las movilizaciones partidarias que exigían el regreso de su esposo al poder. De esa manera, se convirtió en el principal rostro de las protestas que sacudieron aquel año al país centroamericano.
Leé también: El Gobierno de Daniel Ortega afirmó que el iraní acusado por la AMIA “tiene las puertas abiertas”
Entonces Xiomara Castro comenzó a ganar popularidad como símbolo del Frente Nacional de Resistencia Popular que exigía la restitución de Zelaya en el poder. Y empezó a tejer alianzas con distintos partidos políticos, movimientos sociales y sectores económicos. Dos años después, tras el regreso de su esposo al país, la familia Zelaya rompió definitivamente con el Partido Liberal y comenzó a construir un nuevo espacio político: Libertad y Refundación (Libre).
Sin embargo, en 2013 perdió las elecciones presidenciales contra el actual presidente, Juan Orlando Hernández. Cuatro años después volvió a caer derrotada, aunque como postulante a la vicepresidencia. En su tercer intento, finalmente tuvo éxito y este jueves se convertirá en la primera mujer en asumir la presidencia de su país