Riccardo Ehrman, el periodista italiano que con una simple pregunta provocó la caída del Muro de Berlín y dio la histórica primicia al mundo entero en base a su certero análisis de la realidad, falleció este martes en Madrid a los 92 años.
“El Muro de Berlín ha caído”, escribió con las manos temblorosas y apresurado por la historia. Ninguno de sus colegas que habían asistido a la misma conferencia de prensa que Ehrman aquel 9 de noviembre de 1989 se dio cuenta de que el mundo no sería el mismo desde esa noche. Fue el único periodista que logró interpretar la realidad tras acorralar con sus preguntas a un dubitativo portavoz del entonces golpeado gobierno de la antigua Alemania Oriental.
El muro había caído después de 28 años y nadie se había enterado. Ehrman era el encargado de abrirle los ojos al mundo entero.
Leé tambien: La historia del músico argentino que presenció la caída del Muro de Berlín: “La gente cruzaba llorando”
Cuál fue la pregunta del periodista italiano Riccardo Ehrman que provocó la caída del Muro de Berlín
“¿Abb wann?” (¿Desde cuándo?). Esa simple pregunta lanzada con precisión milimétrica por el entonces corresponsal en Berlín oriental de la agencia de noticias italiana ANSA cambió la historia contemporánea.
Era un momento clave de la Guerra Fría. La Unión Soviética de Mijail Gorvachov impulsaba reformas conocidas como “Glasnot (transparencia) y “Perestroika” (un modelo liberalizador de la centralizada economía estatal). Y Hungría, entonces un país del bloque del Este, anunciaba la apertura de fronteras. Miles de alemanes del este entraron a territorio húngaro para, desde allí, cruzar a Austria y seguir viaje hacia Alemania Occidental. El bloque socialista se resquebrajaba.
En medio de masivas movilizaciones populares contra el régimen comunista, las autoridades alemanas del este habían anunciado un bosquejo de un plan que relajaba los controles fronterizos.
Entonces Ehrman entró en acción. En una aburrida rueda de prensa del vocero del politburó del Partito Socialista de la antigua Alemania Oriental, Guenter Schabowski, el periodista italiano le hizo tres preguntas. El diálogo fue recordado por el diario Il Fatto Quotidiano tras la muerte de Ehrman. La primera fue si el plan comprendía a Berlín Oriental. La respuesta fue afirmativa. Entonces redobló la apuesta:
- ¿Sin pasaporte?
- Sí, solo con documento de identidad.
Y la tercera y última terminó de sellar el fin del Muro.
- ¿Desde cuándo?
El atribulado funcionario alemán chequeó con nerviosismo algunos papeles y respondió: “Aquí no está escrito, pero estoy seguro que es desde este momento”.
Leé también: El Muro de Berlín actual: 13 cuadras de arte donde antes había una frontera de hormigón
Cómo fue que Riccardo Ehrman anunció al mundo la Caída del Muro de Berlín
Mientras algunos periodistas anunciaban que las autoridades alemanas del este habían confirmado un proyecto de relajamiento de los controles fronterizos que regía desde ese momento para todo el país, Ehrman realizó una histórica interpretación de la realidad: el Muro de hecho no existía más.
Entonces escribió un despacho urgente que llegó poco después a la sede central de ANSA en Roma anunciando el fin de la muralla que había dividido en dos a Berlín durante los últimos 28 años: “El Muro ha caído”, lanzó.
El shock fue inmediato. Tonino Cavallari era entonces secretario de redacción de la agencia italiana. En diálogo con TN desde Londres, donde reside, el periodista recordó:
“Imaginate lo que fue recibir ese despacho urgente. Nadie se animaba a darlo. Hubo una reunión de jefes de servicio. Se le pidió precisiones a Ehrman. Todo era una interpretación del periodista en base a la realidad. Nunca se había anunciado formalmente la caída del Muro, pero en la práctica ya no existía. Fueron minutos frenéticos hasta que decidimos dar la noticia”.
Lo que siguió fueron hora de incertidumbre. Ehrman confesaría mucho después que tras ver publicado su despacho lo invadió una preocupación enorme. Temía que su interpretación fuera errónea y que el gobierno desmintiera la noticia.
Entonces fue hasta el Muro, pero allí no había nadie. Luego volvió a su oficina y recibió el llamado urgente del embajador italiano en Berlín Oriental, Alberto Indelicatto. “Riccardo, ¿che cazzo hai fatto?” (Riccardo, ¿qué carajo hiciste?), le gritaba el diplomático entre una mezcla de incredulidad y alegría.
La noticia se había replicado en todas las agencias del mundo y se escuchaba ya en las radios de Berlín Occidental.
Erhman volvió a ir al Muro y allí se encontró con una marea humana que derribaba las paredes que habían dividido a la ciudad durante casi tres décadas. “Ehrman me confesó que fueron dos o tres horas terribles para él”, confió Cavallari.
Leé también: Así cayó el Muro de Berlín
Quién fue Riccardo Ehrman, el periodista que anunció la caída del Muro de Berlín
Ehrman, de origen judío, nació en Florencia en 1929. A los 13 años, en plena Segunda Guerra Mundial, fue recluido en un campo de concentración fascista en Ferramonti di Tarsia, en Consenza, sur de Italia.
Tras trabajar como periodista en Canadá y Nueva York, comenzó su carrera en ANSA en los años 60. Para la agencia italiana fue corresponsal en Nueva Delhi y Berlín del Este. Luego fue transferido a Madrid, donde se quedó tras su jubilación y donde murió este martes a los 92 años.
“Riccardo era un periodista serio y con un gran rigor profesional”, dijo a TN Franco Quintano, actual corresponsal de ANSA en Belgrado y que pasó por las oficinas de la agencia en Moscú, Viena y Berlín, donde trabajó durante 9 años.
Leé también: Una vida a la par del Muro de Berlín: la historia del Trabant, el auto ícono de Alemania Oriental
Y afirmó: “Su pregunta en la conferencia del 9 de noviembre de 1989 demuestra que también los periodistas, con su insistencia y pedidos de explicaciones que para muchos resultan irritantes, pueden tener repercusiones muy importantes, incluso cambiar el curso de la historia”.
“Ehrman, con su simple pregunta ‘Ab wann’, ‘desde cuando, demostró que el periodismo no es una actividad frívola y superficial como muchos creen”, indicó.
Para Maurizio Salvi, ex corresponsal de ANSA en Francia, Polonia, India y Argentina, Ehrman “no representaba para nada el prototipo de periodista que uno puede imaginar”.
“No era agresivo y listo para todo. Lo distinguía un carácter reflexivo y discreto”, dijo Salvi a TN.
Y concluyó: “La Alemania Oriental no ofrecía muchas informaciones en esa época, por lo que durante mucho tiempo no pudo destacarse. Pero su capacidad era la de conseguir contactos, de recoger informaciones sensibles. Y por ello fue el protagonista de aquel 9 de noviembre de 1989″.