La polémica es tan real como insólita. La Asociación de Fútbol de Jordania (AFJ) denunció a Irán porque presuntamente utilizó a un hombre como arquera durante el encuentro que ambas selecciones disputaron y que terminó con la victoria de las iraníes y la clasificación para la primera Copa de Asia femenina, en 2022.
Pero el planteo realizado por la AFJ no quedó solo en una cuestión mediática. La asociación elevó un pedido a la Federación Asiática de Fútbol (AFC) para que se verifique el sexo de la jugadora Zohreh Koudaei, que atajó dos penales durante el encuentro.
Leé también: Una pareja se conoció durante la pandemia, se casó por Zoom pero sigue sin conocerse personalmente
La alarma habría saltado luego de que a Kouadei se le desacomodara el hiyab (velo que cubre la cabeza) en los festejos por la victoria, que le daba la clasificación a la Copa de Asia.
El pasado domingo, el presidente de la federación jordana, el príncipe Ali Bin Al Hussein, se expresó sobre el tema en su Twitter personal y le pidió a la AFC “que se despierte”. Además, ratificó que “es un asunto muy serio”.
El comunicado que lanzó la federación de Jordania
En el mensaje que publicó el príncipe, adjuntó la foto del comunicado que tiene fecha del 5 de noviembre. Allí pidió que la AFC investigue y tome las medidas apropiadas “si existe la duda sobre la elegibilidad de una jugadora participante”.
Según el comunicado, la federación jordana presentó “evidencias” de que la arquera iraní es en realidad un hombre, por lo que solicitó una investigación con “expertos médicos independientes” sobre el sexo de la guardameta.
Leé también: Buscó durante 26 años al asesino de su hija y lo encontró; ahora teme que se le escape
“Entendemos que la verificación de género no es obligatoria para las jugadoras participantes. Sin embargo, el artículo se reserva el derecho de que la Confederación Asiática (AFC) investigue y tome las medidas apropiadas”, señala el escrito publicado por el exvicepresidente de la FIFA.
El portavoz de medios de la asociación de Jordania, Mohamed Ayasrah, declaró que “la AFJ no ha recibido ninguna respuesta de la AFC en relación con este tema”, y que “los informes de que la AFC ha verificado el género de la portera del equipo femenino iraní, y ha encontrado que es una mujer, son incorrectos”.
La respuesta de la Federación de Irán
Mientras la AFC todavía no ha respondido a esta grave acusación de Jordania, desde distintas voces de la Asociación de Fútbol de Irán han afirmado que Koudaei es una mujer.
La directora técnica del equipo, Maryam Irandoost, fue una de las protagonistas que habló del tema: “El personal médico ha examinado cuidadosamente a cada jugadora de la selección nacional en términos de hormonas para evitar cualquier problema en este sentido, por lo que les digo a todos los fanáticos que no se preocupen”.
Leé también: La oposición convoca a cacerolazos en Cuba: denuncian arrestos y se desconoce el paradero del líder de las protestas
A su vez, aclaró que proporcionarán toda la documentación que la Confederación Asiática de Fútbol desee “sin perder el tiempo”.