El Telescopio espacial Hubble (Hubble Space Telescope en inglés, HST en siglas) se encuentra ubicado en un lugar estratégico. Situado sobre los bordes exteriores de la atmósfera, el equipo fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990. Su funcionamiento fue promocionado por la NASA en conjunto con la Agencia Espacial Europea (ESA). Gracias a su tecnología de avanzada es capaz de obtener imágenes fotográficas en alta calidad desde el espacio.
Su función de reflector, y sus dos espejos, le permiten explorar el cielo al incorporar varios espectrómetros y tres cámaras. Desde su lanzamiento al espacio ha recibido varias misiones para poder ser calibrado por astronautas calificados en la materia. Incluso han lograr detectar y reparar algunas fallas, propias de su funcionamiento y así corregir algunos errores.
Una de sus ventajas es la de conseguir absorber longitudes de onda de la radiación electromagnética que incide directamente sobre el planeta tierra. Hace especial foco en el infrarrojo logrando oscurecer las increíbles imágenes que puede tomar por fuera de la atmósfera. Es justamente esta cualidad la que posibilita que sus fotos tengan una mejor resolución que aquellas que se captan desde telescopios terrestres que muchas veces se ven contaminados por nubes y las luces propias de las grandes ciudades.
La increíble imagen que logró tomar Hubble
Hace algunas horas, una increíble toma realizada por el equipo se volvió viral. Sucede que el Hubble logró capturar algo que sucederá dentro de 4500 millones de años millones de años. Se trata de un choque de galaxias del que afortunadamente no seremos testigos. Según las imágenes, la Vía Láctea impactará contra Andrómeda, una galaxia vecina con un diámetro aproximado de doscientos veinte mil años luz que tiene una edad de ciento cincuenta mil años luz.
De esta manera, desde la comunidad científica han destacado los trabajos realizados por el avanzado equipo. Sus trabajos han permitido tener la posibilidad de conocer un acontecimiento histórico que sucederá en un futuro muy lejano. Según la información difundida por la NASA las galaxias espirales NGC 5953 y NGC 5954 se fusionarán provocando el choque planetario. Este proceso, que se encuentra en una fase inicial, se estima que pueda durar varios de cientos de millones de años hasta que culmine.
El momento del impacto será provocado por la enorme atracción gravitatoria de estos universos. Justamente será esta característica la encargada de generar una enorme galaxia elíptica tras la inevitable colisión. Según algunos cálculos de los astrónomos más experimentados esto no sucederá hasta dentro de 100 millones de años aproximadamente.