El Premio Nobel de Literatura 2021 es para el novelista tanzano Abdulrazak Gurnah, por su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo, informó este jueves la Academia Sueca.
El Comité Nobel destacó de la obra de Gurnah su “penetración inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”. Y añadió que Gurnah “rompe conscientemente con las convenciones, cambiando la perspectiva colonial para resaltar la de las poblaciones indígena”.
Gurnah a menudo permite que sus narrativas cuidadosamente construidas conduzcan a una comprensión “difícil de conseguir”, según la Academia sueca, que explicó que un buen ejemplo es su tercera novela, Dottie (1990). Esa novela es el retrato de una mujer negra de origen inmigrante que crece en duras condiciones en la Inglaterra de los años 50, cargada de racismo, y debido al silencio de su madre que carece de conexión con su propia historia familiar
Nacido en Zanzíbar en 1948, Gurnah se instaló en Inglaterra a finales de los años sesenta. Comenzó a escribir a los 21 años en el exilio, y a pesar de que el suajili es su lengua materna, su herramienta literaria es el inglés. Hasta su reciente jubilación fue profesor de Literatura Inglesa y postcolonial en la Universidad de Kent y autor de una decena de novelas como Memory of Departure, Pilgrims Way, Dottie, Paradise, Admiring Silence o By the Sea.
Tres novelas publicadas en castellano
De las obras del escritor tanzano, solo tres se publicaron en castellano, entre ellas Paraíso -que fue nominada al Booker Prize-, una historia de iniciación en la que Yussuf, un niño africano, se construye en relación con la injusticia del colonialismo europeo y el conflicto entre los musulmanes y los cristianos en el este del continente. La novela aparece descrita como una saga, como una historia casi de aventuras.
También está En la orilla, que narra la travesía de un hombre que llega desde una isla del océano Índico a Gattwick, con una simple maleta en la que no hay más que incienso. En Londres ha de cruzarse con otra emigrante que fue importante en su pasado y que moldeará su experiencia de la migración, una temática que conecta con el fallo del jurado, que ha relacionado el premio con su “interés en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados y su relación con culturas y continentes”.
Finalmente, el tercer título en español es Precario silencio, sobre un joven que se marcha de Zanzíbar a Inglaterra, donde se casa y se convierte en profesor.
El quinto escritor africano en ser premiado por un Nobel
Gurnah es el quinto escritor africano galardonado con el Nobel, después de Wole Soyinka (Nigeria, en 1986), Naguib Mahfuz (Egipto, 1988), y los sudafricanos Nadine Gordimer (1991) y John Maxwell Coetzee (2003).
Anders Olsson, presidente del Comité del Nobel de Literatura, lo calificó como “uno de los escritores postcoloniales más destacados del mundo’'.
Gurnah le sucede a la poeta estadounidense Louise Glück en la lista de galardonados. Los premiados reciben una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas (más de 1,14 millones de dólares) que proceden del legado que dejó el fundador de los premios, el inventor sueco Alfred Nobel, a su muerte en 1895.
Para este año la academia había prometido ampliar sus horizontes geográficos, aunque su presidente dijo a inicios de la semana que el “mérito literario” seguía siendo “el criterio absoluto y único”. A causa de la crisis sanitaria, por segundo año consecutivo los laureados recibirán el premio en su país de residencia.
En los próximos días se anunciarán los ganadores del Nobel de la Paz y de Economía.
Quiénes fueron los últimos 10 ganadores del Nobel de Literatura
Antes de Abdulrazak Gurnah, los últimos ganadores del Premio Nobel de Literatura fueron:
- 2020: Louise Glück (Estados Unidos)
- 2019: Peter Handke (Austria)
- 2018: Olga Tokarczuk (Polonia)
- 2017: Kazuo Ishiguro (Reino Unido)
- 2016: Bob Dylan (Estados Unidos)
- 2015: Svetlana Alexievich (Bielorrusia)
- 2014: Patrick Modiano (Francia)
- 2013: Alice Munro (Canadá)
- 2012: Mo Yan (China)
- 2011: Tomas Tranströmer (Suecia)