La naturaleza guarda en sí una enorme cantidad de sucesos y magníficas formaciones que no dejan de maravillarnos. Una de estas son los volcanes, una estructura geológica por la que emerge el magma que se divide en lava y gases provenientes del interior de la Tierra.
Los volcanes pueden tener muchas formas y despedir distintos materiales. También existen numerosos volcanes submarinos ubicados a lo largo de las dorsales oceánicas. Algunos alcanzan una altitud superior a los 6000 metros sobre el nivel del mar. El volcán más alto del mundo es el Nevado Ojos del Salado, en Argentina y Chile, siendo además la segunda cumbre más alta de los hemisferios sur y occidental.
Por lo general, los volcanes se forman en los límites de las placas tectónicas, aunque existen los llamados puntos calientes; pero, además, existen algunos que se encuentran entre los activos y peligrosos del mundo; entre ellos se encuentran los siguientes:
Eyjafjallajökull, Islandia
Este volcán esta a 1651 metros de altitud y una actividad recurrente que, a veces, acarrea problemas. Ocurrió, por ejemplo, en 2010, cuando el humo provocado por la erupción del volcán se extendió por toda Europa e impidió el tráfico aéreo.
Sinabung, Indonesia
Estratovolcán de 2460 metros de altura formado en el Pleistoceno y situado en la isla de Sumatra. Su actividad ha llegado a provocar columnas de humo de 5.000 metros de altura.
Pacaya, Guatemala
El volcán Pacaya en Guatemala entra en erupción y expulsa peligrosas lenguas de lava.
Sakurajima, Japón
Uno de los volcanes más activos de Japón situado en la isla del mismo nombre.
Stromboli, Italia
La isla de Stromboli alberga el volcán del mismo nombre. Su actividad es recurrente y muestra su fuerza con importantes erupciones.
Villarrica, Chile
Uno de los más activos de Sudamérica y en permanente vigilancia tanto por los ríos de lava que ha generado en ocasiones como por aludes provocados por alguna erupción o emisión de gases tóxicos.
Volcán de Fuego, Guatemala
Desde Antigua, hermoso enclave de Guatemala, puede divisarse la cima encendida en lava del volcán del Fuego, espectáculo hermoso y también, a veces, dañino para los habitantes de ese lugar.
Kilauea, Estados Unidos
Uno de los volcanes más activos de Hawái y del mundo entero. Emergió hace 70.000 años y se halla al borde del mar.
Erta Ale, Etiopía
El lago de lava del volcán de Erta Ale, en Etiopía, es también conocido como la Puerta del Infierno. Es de los llamados “volcanes en escudo”, con poca altura y una gran extensión de su caldera.