Todo comenzó con una noticia sobre la muerte de un general cubano que pasó virtualmente desapercibida fuera de la isla, pero ahora la historia derivó en misterio.
En los últimos 10 días, cinco generales, algunos con pasado en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, fallecieron en la isla sin que se haya divulgado una versión oficial sobre las causas de estos decesos.
// El gobierno evitó firmar una declaración en rechazo a las detenciones en Cuba
Si bien se trata de militares de edad avanzada, el exilio de Miami no dejó de llamar la atención en el hecho de que las muertes ocurrieron poco después de las protestas antigubernamentales que sacudieron el país caribeño el 11 de julio.
Los generales son Armando Choy Rodríguez, Rubén Martínez Puente, Manuel Eduardo Lastres Pacheco, Agustín Peña Porres y Marcelo Verdecia Perdomo.
Según el portal de Miami local10.com, la causa de la sucesión de fallecimientos de militares de alto rango sería un brote de Covid-19.
“Un brote de coronavirus durante una reunión cara a cara después del levantamiento del 11 de julio puede haber sido la causa de sus muertes, pero el gobierno cubano no ha informado si este fue el caso”, detalló.
Cuba es sacudida actualmente por una grave crisis sanitaria ante el auge de casos de coronavirus a pesar de haber iniciado una campaña de vacunación con las fórmulas nacionales Soberana02 y Abdala.
Quiénes eran los generales fallecidos
El último militar de alto rango fallecido es el general de Brigada, Armando Choy Rodríguez, quien falleció este lunes en la noche, según informó en Twitter la Universidad Central Marta Abreu, de la provincia de Villa Clara, centro de la isla.
Choy Rodríguez fue además historiador y fundador del Movimiento 26 de Julio, que luchó contra la dictadura de Batista, en Villa Clara. Tenía 87 años.
Otro de los militares fallecidos es el general de reserva Rubén Martínez Puente. La prensa de la Florida le atribuye haber dado la orden de derribar en febrero de 1996 dos avionetas del grupo de exiliados Hermanos al Rescate que buscaban “balseros” en alta mar en los 90. Poco días antes del derribo, ocurrido en aguas jurisdiccionales cubanas, los pequeños aviones habían lanzado panfletos en La Habana.
El anuncio de su muerte fue hecho el sábado pasado por el Ministerio del Interior cubano. Tenía 79 años.
También falleció Manuel Eduardo Lastres Pacheco, jefe del Ejército de Oriente. El militar se había incorporado a la guerrilla de Fidel Castro en 1957 y estuvo bajo el mando de Ernesto “Che” Guevara. La televisión del gobierno cubano informó que murió el lunes.
Agustín Peña Porres, a su vez, era el jefe del ejército cubano occidental. Fue delegado en el VIII Congreso del Partido Comunista y miembro de su Comité Central.
// El mensaje de Pfizer tras el acuerdo con el gobierno por 20 millones de dosis
Su muerte fue anunciada por el diario estatal Granma el 18 de julio.
Finalmente, Marcelo Verdecia Perdomo era un general de brigada de reserva. Según la prensa de Miami, fue uno de los guardaespaldas de Fidel Castro. Granma informó de su muerte el 20 de julio.