Una manifestación a favor de la causa palestina en París, que había sido prohibida por las autoridades, fue reprimida por la policía. Usaron camiones hidrantes y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
La marcha conmemoraba la Nakba, o “la catástrofe”, el éxodo de cientos de miles de palestinos tras la fundación del Estado de Israel, en 1948. Los manifestantes llevaban banderas palestinas y carteles con los lemas “Israel asesino”, “paren la anexión” o denunciaban un “genocidio”.
// Misiles de Hamas impactaron en pleno centro de Tel Aviv e Israel respondió con bombardeos en Gaza
Según el medio France Info, unos 4200 policías fueron desplegados en la capital y la Prefectura de Policía dio la orden de dispersar toda agrupación de gente.
Las autoridades cerraron estaciones de subte y ordenaron cerrar las tiendas a lo largo del recorrido de la marcha, desde el barrio de Barbés, donde vive una importante comunidad de migrantes, hasta la plaza de la Bastilla.
Walid Atallah, presidente de la Asociación de Palestinos en la región parisina, acusó al gobierno de atizar las tensiones con la prohibición.”Si hubiera riesgo de altercados públicos, de problemas graves, lo habrían prohibido correctamente”, dijo en una rueda de prensa. Pero “lo prohibieron en el último minuto”, agregó. “Es inaceptable”.
Las autoridades afirmaron que temían que se repitiesen los enfrentamientos que ocurrieron en una manifestación parecida en París durante la última escalada en 2014, cuando los manifestantes atacaron sinagogas y otras instalaciones judías.
”Todos recordamos una manifestación extremadamente difícil donde se lanzaron comentarios horribles como ‘muerte a los judíos’”, dijo el viernes la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
Otras marchas fueron prohibidas en ciudades como Niza o Grenoble. No obstante, hubo protestas autorizadas en una decena de ciudades como Lyon, Burdeos, Montpellier, Marsella, Nantes, Rennes, Estrasburgo , Toulouse, Lille, Metz o Saint-Etienne.
También hubo protestas en otras capitales europeas, como Berlín o Londres, donde miles de personas marcharon para pedir al gobierno británico medidas “inmediatas” para ayudar a poner fin a la violencia.
En Madrid, miles de personas marcharon para protestar contra los ataques de Israel en la Franja de Gaza. Muchos llevaban banderas palestinas mientras avanzaban hacia la céntrica Puerta del Sol. Algunos llevaban carteles en inglés que decían “Las vidas de los musulmanes importan’'.
Unos 140 palestinos murieron en Gaza, entre ellos 40 niños, en la actual escalada militar con Israel que comenzó el pasado lunes. Además, alrededor de 1000 personas fueron heridas desde que las milicias palestinas comenzaron el lanzamiento de cohetes hacia Israel, que respondió con masivos ataques contra el enclave. Del lado israelí, se registraron 10 muertos y más de 500 heridos, según las autoridades.
Noticia que está siendo actualizada-