El embajador palestino en Argentina, Husni Abdel Wahed, advirtió este miércoles en TN que la “ocupación” israelí de los territorios palestinos “es la causa de todos los males” que vive Medio Oriente. “Todo lo demás son consecuencias, son derivados”, indicó.
El diplomático habló en medio de una grave escalada de violencia con el lanzamiento de cientos de misiles desde la Franja de Gaza hacia Israel y bombardeos de la fuerza aérea israelí hacia ese territorio gobernado por el movimiento islámico Hamas. Los enfrentamientos dejaron al menos 43 muertos en Gaza, entre ellos 13 niños, a los que se suman dos palestinos fallecidos en Cisjordania y cinco israelíes.
Wahed mantuvo un extenso diálogo con el periodista Pepe Gil Vidal sobre el rol de Hamas y la Yihad Islámica en la ofensiva contra Israel y la situación palestina en el marco del conflicto.
“En esta parte del mundo todo comienza siempre con un cohete que lanza siempre alguien desde Gaza. Esta historia se repite cada vez y se olvidan de lo esencial del problema que es la ocupación israelí”, dijo el diplomático.
Y añadió: “En tres días conmemoramos 73 años de la ocupación israelí de Palestina y en un mes conmemoramos 54 años de la ocupación de la Franja de Gaza, de Cisjordania y Jerusalén Oriental. Con todo lo que implica la ocupación, de represión, de asesinato, de privación de la libertad y limpieza étnica, de profanar los lugares santos, de reprimir a los fieles en sus lugares santos. Esta es la realidad”.
El diplomático culpó a los medios de tener una posición sesgada a favor de Israel en el conflicto: “Lamentablemente para los grandes medios de comunicación no importa el sufrimiento del pueblo palestino. Al mismo tiempo que se quejan y lloran por la muerte de un ciudadano israelí lloramos la muerte de decenas de ciudadanos palestinos. La esencia del problema es la ocupación. Israel ocupa el 100% de Palestina”.
Wahed culpó de la presente crisis al gobierno israelí y dijo que cada vez que “hay una crisis interna Israel entonces exporta esa crisis bombardeando Palestina, reprimiendo con una escala nueva”.
“Ahora Israel tiene una crisis interna. En los últimos dos años hubo 4 elecciones, las últimas en marzo y no logran confirmar un gobierno. Producto de esta crisis exportan su crisis e implementan una limpieza étnica, una judaización del territorio palestino, profanación de lugares santos y asesinatos. Y lamentablemente eso no cuenta para Occidente”, denunció.
// Cómo funciona la Cúpula de Hierro que protege a Israel: el sistema antimisiles más exitoso del mundo
Pepe Gil Vidal le consultó también si no habían sido lanzados cientos de misiles desde la Franja de Gaza. El embajador admitió implícitamente esta situación, pero con una pregunta: “¿No ha habido bombardeos de Israel a Gaza donde han caído mas de 60 victimas civiles inocentes?”.
Y añadió: “Hay siempre una causa y efecto. Para ustedes no cuenta la ocupación”.
El periodista insistió entonces sobre el rol de Hamas y la Yihad Islámica, responsables del lanzamiento de cientos de misiles en los últimos días sobre Israel. El diplomático respondió: “No se trata de Hamas ni de la Autoridad Palestina. La esencia es la ocupación”.
Tras los cientos de misiles lanzados desde Gaza, Israel respondió con el bombardeo de la Franja, donde gobierno el movimiento islámico Hamas, en una escalada del conflicto que amenaza con extenderse aún más.
¿Es posible una mediación de la ONU?
El embajador palestino pidió a Israel que “ponga fin a la ocupación y permita al pueblo palestino vivir en libertad y convivir pacíficamente entre palestinos, israelíes y todos los pueblos de la región”.
Y afirmó: “Cualquier mediación de donde venga y que conduzca a la paz es bienvenida. Si es Egipto es bienvenida, si es la ONU es bienvenida, pero siempre y cuando se respete la voluntad de los pueblos y el futuro de nuestros hijos y los hijos de ellos”.
En ese sentido, dijo que la solución no debe acotarse a un cese el fuego, sino a algo definitivo. “Hace menos de cinco años hubo otra confrontación, hace seis años otra. Esto se va a reproducir mientras permanezca la ocupación, mientras no haya una solución definitiva, se constituya un Estado Palestino que viva pacíficamente con todos, incluso con Israel”, concluyó.