Esta noche, las autoridades de Nueva Zelanda bajaron la alerta de tsunami tras el terremoto de 7,4 de magnitud en la escala de Richter al que había seguido otro de magnitud 8.
La Defensa Civil neozelandesa informó que las olas más grandes ya pasaron y que todas las personas que había sido evacuadas pueden volver a sus casas, aunque se les pidió a los ciudadanos que sigan manteniéndose alejados de las playas porque “se esperan “corrientes fuertes e inusuales y oleajes impredecibles en la costa”.
En tanto, Chile pasó a decretar el alerta roja porque existe una “posibilidad de tsunami menor” producto del terremoto. “El Estado de Precaución indica posibilidad de tsunami menor, por lo anterior se solicita a las personas mantenerse informadas a través de los canales oficiales en espera de instrucciones. Al tratarse de un evento generado en campo lejano, este tsunami de 30 cm a 1 metro aprox. se podría percibir a partir de las 01:00 horas en Isla de Pascua y 04:00 en territorio continental”, explicaron más temprano al tiempo que pidieron que la población se mantenga en calma.
Panorama de Nueva Zelanda y Chile
El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitió en la tarde de este jueves un alerta de tsunami en Nueva Zelanda y ordenaron una evacuación de las costas del noreste del país. Las autoridades pidieron que las personas que viven en la zona busquen refugio en los “terrenos elevados más cercanos”, ya sea a pie , corriendo o en bicicleta.
La Agencia Nacional de Manejo de las Emergencias de Nueva Zelanda (Nema, por sus siglas en inglés) reportó que hasta el momento no se han registrado víctimas ni daños materiales. Se espera que haya algunas inundaciones.
En un hilo de Twitter, el Nema indicó que la actividad del tsunami va a continuar por varias horas y que “la amenaza debe ser considerada como real hasta que esta advertencia sea cancelada”. La pandemia introdujo nuevas dificultades; por eso las autoridades precisaron que las normativas que ordenan los evacuamientos están por encima de las que rigen para prevenir la diseminación del Covid. “Si te piden que evacúes no te quedes en casa. Mantenete a dos metros de distancia de otros si podés y si es seguro hacerlo”, escribieron.
El temblor, que ocurrió después de otros sismos de 7,4 y 6,9 en la misma región, fue a las 08.28 locales (16.28 hora argentina) a 1.033 kilómetros de las costas de Nueva Zelanda, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El Centro de alerta para tsunamis del Pacífico indicó que oleadas son posibles en Nueva Zelanda, Tonga, Niue, Samoa estadounidense, Samoa, islas Cook, Fiyi, Vanuatu, Tokelau, y Wallis y Fortuna.
La agencia Europa Press indica que se trata de la segunda alerta emitida en menos de 24 horas tras un terremoto de magnitud 7,1 que se produjo durante la madrugada cerca del archipiélago. Si bien en este caso la alerta se levantó algunas horas después, este es el tercer terremoto en una mañana, según alerta la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias.
El nuevo terremoto se produjo en las islas Kermadec al noreste de Auckland y a unos 800 kilómetros de la costa.
El primer sismo del día, cuyo hipocentro se encuentra a una profundidad de 10 kilómetros, se produjo a las 2.27 de la mañana locales (10.27 hora argentina) Minutos después del temblor, las autoridades emitieron una alerta por tsunami y recomendaron a la población de las zonas costeras evacuar la zona. De esa manera, le pidieron a la población trasladarse a zonas de mayor altitud dada la intensidad del terremoto, que ha sido calificada de “severa”, según informaciones del diario ‘The New Zealand Herald’.
El sismo, cuya magnitud bajó a 7,1, se ha sentido también en las ciudades de Auckland, Wellington y Christchurch, entre otras.