El embajador de Italia Luca Attanasio, de 43 años, fue asesinado este lunes a balazos en un ataque contra una comitiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU en una visita cerca de Goma en el este de la República Democrática del Congo (RDC), indicaron fuentes diplomáticas. En el atentado también murió un carabinero del país europeo que formaba parte del convoy.
“El embajador Luca Attanasio murió como consecuencia de sus heridas”, declaró a la agencia AFP una fuente diplomática de alto rango en Kinshasa. Según informó el ministerio de Relaciones Exteriores italiano aún no está clara la matriz del ataque. En la comitiva de la ONU también viajaba al Jefe de Delegación de la Unión Europea.
La balacera se desató cerca del poblado de Kanyamahoro alrededor de las 10.15 hora local. Es la misma zona, conocida como las ``tres antenas’', donde dos británicos fueron secuestrados en 2018, dijo Mambo Kaway, presidente de un grupo civil en el territorio de Nyrangongo.
“Había cinco personas en el vehículo, incluido el embajador italiano”, dijo Kaway. “El conductor murió tras recibir varios alazos, y otros resultaron heridos”, dijo.
La República Democrática del Congo tuvo su primer traspaso democrático y pacífico del poder desde su independencia en 1960 el pasado enero de 2019, tras la victoria electoral del presidente Felix Tshisekedi. Sucedió al autócrata Joseph Kabila en unas elecciones marcadas por las acusaciones de fraude y sospechas de un acuerdo entre bambalinas con Kabila para colocar en el gobierno a Tshisekedi en perjuicio de un candidato opositor que, según datos electorales filtrados, fue el auténtico vencedor de los comicios.
El país, rico en recursos y con una superficie mayor que la de México, sufrió uno de los regímenes coloniales más brutales del mundo antes de pasar por décadas de dictadura corrupta. Después se produjeron guerras civiles consecutivas con participación de países vecinos. Y se formaron y disolvieron diferentes grupos rebeldes durante los años de misión de Naciones Unidas, que en ocasiones llegaron a invadir la capital de la región oriental, Goma, donde murió el embajador.
La misión de estabilización de la ONU, conocida por su acrónimo MONUSCO, se prepara para reducir su contingente de 15.000 efectivos y traspasar las labores de seguridad a las autoridades congoleñas.
El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, expresó su “inmenso dolor” tras conocer la noticia mientras se encontraba en una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas. “He sabido con gran consternación e inmenso dolor de la muerte hoy de nuestro embajador en la República Democrática del Congo y de un carabinero. Dos servidores del Estado que han sido asesinados violentamente en cumplimiento de su deber”, dijo el jefe de la diplomacia italiana en una nota.
“Dolor y angustia por la muerte del embajador Luca Attanasio y el carabinero en un ataque armado al convoy de la misión internacional del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas. Solidaridad y cercanía con los familiares de las víctimas”, dijo, por su parte, el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Diputados, Piero Fassino.
El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, informó a los ministros de Exteriores del bloque sobre el incidente en una reunión que presidía en Bruselas y expresó sus condolencias a Italia y a Naciones Unidas. “La noticia es extremadamente preocupante, y seguimos la situación de cerca con la delegación de la UE en el país”, dijo la vocera de la comisión europea Nabila Massrali.