Myanmar se prepara este domingo para los funerales de la primera víctima de la represión militar, una joven de 20 años que se ha convertido en icono de la resistencia contra el golpe militar, mientras la ONU repudió el “uso de la fuerza letal”.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el sábado “el uso de fuerza letal” en Myanmar, en reacción a los dos muertos registrados por disparos de las fuerzas de seguridad contra manifestantes prodemocracia.
// La Junta Militar de Myanmar detuvo a políticos y líderes civiles
“Condeno el uso de violencia mortal en Myanmar”, escribió Guterres en Twitter. “El uso de fuerza letal, intimidación y asedio contra manifestantes pacíficos es inaceptable”, agregó.
Dos manifestantes murieron y una treintena resultaron heridos el sábado en Mandalay, en el centro de Myanmar, por disparos de las fuerzas de seguridad durante una manifestación contra la junta militar, en la represión más violenta desde el golpe de Estado del 1 de febrero.
“Golpearon y dispararon a mi marido y a otros”, dijo a la AFP una mujer llorando. “Sólo estaba mirando pero los soldados se lo llevaron”, aseguró.
Más de una decena de personas fueron detenidas, según la prensa local.
Facebook cerró este domingo la cuenta de la junta militar denominada “True News” (Noticias verdaderas) al considerar que desde la misma se incitaba a la violencia.
Una portavoz de la red social dijo que cerraron la cuenta Tatmadaw True News Information Team por “las repetidas violaciones de los estándares de nuestra comunidad que prohíbe la incitación a la violencia y los daños coordinados”.
Las fuerzas de seguridad en el país incrementaron la represión contra las manifestaciones masivas y en general pacíficas que piden el regreso de la depuesta líder civil Aung San Suu Kyi, detenida, así como varios de sus máximos aliados políticos, desde el golpe del 1 de febrero.
“¿Dónde esta la justicia?, “Stop terrorismo”, “¿Cuántas vidas se van a cobrar antes que el mundo reaccione?”, se podía leer en las redes sociales.
Este domingo tienen lugar los funerales de la primera víctima mortal de las protestas, la joven de 20 años Mya Thwate Thwate Khaing, que resultó herida de bala el 9 de febrero.
Los homenajes se iniciaron en Rangún, la capital económica, donde manifestantes empezaron a depositar flores blancas y rojas ante su foto con pequeños mensajes como “Eres nuestra mártir”, “No te olvidaremos”.
La junta informó también de la muerte de un policía a principios de semana.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea tienen previsto reunirse el lunes para analizar eventuales sanciones.
Fuente: AFP