En medio de denuncias de fraude de candidato indígena Yaku Pérez, el Consejo Nacional Electoral oficializó este domingo al exbanquero conservador Guillermo Lasso como el segundo postulante presidencial más votado en las elecciones del 7 de febrero pasado en Ecuador y de esa manera le disputará la Presidencia en el balotaje del 11 de abril próximo a su rival izquierdista Andrés Aráuz, delfín del exmandatario Rafael Correa.
// Escándalo en Ecuador: dicen que el candidato de Rafael Correa se vacunó en la Argentina
El secretario del organismo electoral, Santiago Vallejo, anunció que Arauz obtuvo el 32,72% de los votos, seguido por Lasso con 19,74% y Yaku Pérezr con 19,38%.
La diferencia entre Lasso y Pérez fue de apenas 32.600 votos.
“Hemos llegado a feliz término con la proclamación de quienes pasan a la segunda vuelta. Vamos a defender la democracia cueste lo que cueste”, sostuvo la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint.
El mensaje de Guillermo Lasso
En su cuenta de Twitter, Lasso dijo que “la democracia ha triunfado. Vamos a la segunda vuelta con ánimo y optimismo! Conmigo siempre habrá el espacio para tener un diálogo frontal y sincero que sume al objetivo de conseguir juntos el Ecuador del encuentro”, afirmó.
Vamos a defender la democracia cueste lo que cueste
Además se dirigió a quienes votaron a distintas propuestas en la primera vuelta y dijo entender la necesidad de “acoger propuestas e ideas distintas a las mías”.
“A veces coincidiremos, a veces no”, indicó.
La divulgación de los resultados oficiales pusieron fin a dos semanas de incertidumbre, en medio de denuncias de fraude lanzadas por el candidato indigenista Yaku Pérez. Incluso, el postulante de la alianza Pachakutik había pedido que se suspendiera el conteo, pero su solicitud no fue atendida por las autoridades electorales.
// Asesinaron a balazos a Efraín Ruales, un actor y conductor de la TV de Ecuador
La denuncia de Yaku Pérez
Tras divulgarse los resultados oficiales, Yaku Pérez utilizó su cuenta de Twitter para denunciar fraude.
“El #CNE podrá declarar resultados electorales fraudulentos, más los verdaderos resultados están en el corazón de los ecuatorianos que apoyaron un nuevo proyecto político que recoge los sueños de un #Ecuador digno y honesto”, indicó.
Y añadió: “La Minka (una tradición de trabajo comunitario con fines de utilidad social( por la transparencia continúa).
Pérez y Lasso habían acordado días después de los comicios y en honor a la transparencia, según dijeron, el recuento del 100% de los votos en la provincia más poblada del país, Guayas, y del 50% en otras 16 provincias. El Consejo Nacional Electoral rechazó la iniciativa.
Una marcha con centenares de indígenas partió el miércoles de la austral ciudad de Loja, 425 kilómetros al sur de la capital, para reclamar lo que consideran un fraude electoral que perjudica a Pérez.
// Quién es Yaku Pérez, el líder indígena ecuatoriano
Al anuncio oficial de los resultados se realizó cuando la Contraloría General y la Fiscalía anunciaron una auditoría al sistema informático del Consejo Electoral para verificar la transparencia del escrutinio.