Este domingo un glaciar de montaña se desprendió y provocó una enorme oleada de agua, lodo y escombros que causó daños en viviendas y en una central eléctrica del Himalaya. Hasta el momento, hay al menos 18 muertos y 200 desaparecidos.
El desastre tuvo lugar a primera hora de la mañana en el distrito de Chamoli, en el estado de Uttarakhand en la cordillera del Himalaya, cuando el glaciar de Nanda Devi se desprendió y provocó daños en la central eléctrica de Rishiganga.
En las últimas horas, se pudo conocer un video, compartido por autoridades, tomado desde la ladera de una colina empinada, que muestra cómo la pared de agua se precipita hacia una de las presas y la rompe en pedazos con poca resistencia antes de abrirse paso río abajo.
“Todo empezó alrededor de las 10 de la mañana. Escuchamos un estallido que sacudió nuestra aldea’', dijo a la agencia de noticias The Associated Press Dinesh Negi, un residente de la localidad de Raini. Contó que “sabía que algo malo había sucedido” antes incluso de ver el torrente de agua y barro. “Pudimos ver la furia del río en primera persona. Era una imagen desesperante”, dijo.
// Escandalo en la India con Rihanna: la razón por la que quemaron sus fotos en una protesta
Continúa la desesperada búsqueda
Este lunes, más de dos mil miembros del ejército, grupos paramilitares y policías participan en el segundo día de la operación de búsqueda y rescate. “Estamos haciendo todo lo posible para salvar la vida de los trabajadores desaparecidos en el lugar (de la central de) NTPC (140 personas) y del Rishiganga (17). Mis oraciones están con cada uno de los trabajadores desaparecidos”, sostuvo el jefe de Gobierno de Uttarakhand, Trivendra Singh Rawat.
No es la primera vez que algo así ocurre. En junio de 2013 en esa zona hubo riadas, corrimientos de tierras y el derrumbe de edificios después de que las lluvias se adelantaran un mes y se produjera un 68% más de precipitaciones de lo habitual.
// India: al menos cinco muertos en el incendio de la sede del mayor fabricante de vacunas del mundo
Aquella tragedia causó cerca de 7.000 muertos o desaparecidos, muchos de ellos peregrinos hindúes que habían acudido a Uttarakhand para visitar algunos de los lugares más importantes para esta religión, y donde además nace el sagrado río Ganges.
Según expertos, el calentamiento global, y la sobreexplotación del suelo montañoso podrían ser algunos de los principales factores que desembocaron en este desprendimiento y alud en el Himalaya.