Los desarrolladores de la vacuna Oxford-AstraZeneca esperan tener una inyección modificada para lidiar con la variante del coronavirus de Sudáfrica para el último trimestre del año, dijo el domingo la investigadora líder.
Sarah Gilbert, la principal investigadora del equipo de Oxford, le dijo a la BBC este domingo que “estamos trabajando en una versión con la secuencia de espinas sudafricana’'.
“Parece ser muy probable que tengamos una nueva versión lista para usarse en el otoño”, agregó.
El viernes, un portavoz de la farmacéutica sueca, citado por el Financial Times, señaló que un estudio sobre una muestra de 2.000 personas demostró que la vacuna británica tiene “una eficacia limitada ante las formas leves de la enfermedad causada por la variante sudafricana”.
No obstante, sí podría ser eficaz frente a formas graves de la enfermedad, aunque aún no hay datos suficientes sobre este estudio, que será publicado el lunes, como para confirmarlo definitivamente.
“Investigadores sudafricanos y británicos constataron que (...) la vacuna es mucho más efectiva contra la (cepa) original del coronavirus” que sobre la variante, afirma en un comunicado sobre el estudio la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo), aún sin cotejar por otros estudios.
“Estas primeras conclusiones parecerían confirmar que la variante del virus aparecida en Sudáfrica puede transmitirse entre la población ya vacunada”, agregó.
El estudio fue realizado con la participación de 2.000 voluntarios con una media de edad de 31 años, y no “justifica descartar” la eficacia del producto frente a formas graves de la enfermedad, hospitalizaciones y defunciones “puesto que la población analizada es de bajo riesgo”.
La Universidad de Oxford se refirió a los resultados de este estudio que indican que la vacuna que desarrolla sólo ofrece “protección mínima’' contra la enfermedad leve causada por la variante de Sudáfrica y pidió cautela ante las posibles conclusiones que pueden realizarse sobre la protección contra el coronavirus.
“La protección contra enfermedad moderada a severa, hospitalización o muertes no puede evaluarse en este estudio ya que la población objetivo tenía tan poco riesgo’', comentó la Universidad de Oxford.
El estudio, que todavía no fue revisado por otros investigadores, involucró a 20.000 personas, la mayoría de ellas jóvenes y saludables. El promedio de edad de los voluntarios es de 31 años.
Robin Shattock, una científica que dirige la investigación de la vacuna contra el coronavirus en el Colegio Imperial de Londres, exhortó precaución sobre los primeros hallazgos del estudio. Pero agregó que es “preocupante hasta cierto punto que estamos viendo que no es efectiva contra le enfermedad leve o moderada’'.
Fuente: AFP Y AP